Blanch (PSPV-PSOE) destaca en las Cortes la importancia de la prevención y el buen trabajo de los profesionales de emergencias para frenar los incendios forestales
El secretario provincial y diputado autonómico insta a combatir el cambio climático para reducir la frecuencia de situaciones de riesgo y proteger el patrimonio natural
El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón y diputado autonómico, Ernest Blanch, ha destacado en las Cortes la importancia de la prevención, la concienciación y el buen trabajo de los y las profesionales de emergencias para frenar los incendios forestales. Así se ha expresado durante su intervención de hoy en la que ha preguntado por las acciones a tomar por parte del gobierno de la Generalitat en materia de prevención de incendios en la campaña del 2021.
Blanch ha mostrado su satisfacción por "la mejora en los datos del año 2020, la gestión eficiente y ágil que se hizo, y el buen trabajo de las y los más de 1.000 profesionales que la Generalitat coordina”, y ha resaltado la importancia de la Ley forestal, aprobada por las Cortes en 2018.
Además, el diputado socialista ha puesto el foco en el cambio climático como factor de aumento de las emergencias y que "sigue actuando y hace que la estación de incendios tenga una mayor duración, no solo en los meses de verano". "Estamos ante una meteorología que nos conduce hacia una desaparición de las estaciones de transición, la subida de temperaturas y a una disminución de las precipitaciones por la contaminación atmosférica" ha afirmado el secretario provincial socialista, por lo que ha instado a mantener una estrategia de prevención adecuada.
Por otro lado, ha manifestado "la trascendencia del factor humano en las cifras", puesto que, en el año 2020, seis de cada 10 incendios fueron producidos por este factor, y un 22% a causa de negligencias. "Por eso, creemos en el refuerzo de la vigilancia, en la concienciación cívica y en la misma acción de los valencianos y las valencianas para que dejen de producirse incendios ajenos a las causas naturales", ha señalado Blanch, quien también ha reconocido la responsabilidad de las administraciones públicas, y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias en especial, para garantizar la prevención durante todo el año.