Blanch (PSPV-PSOE) defiende en las Cortes que la elevación a ley del fondo de cooperación “es un éxito indiscutible para el municipalismo”
El secretario general provincial y diputado autonómico señala que la regulación del fondo asegura “la igualdad de oportunidades para todos los ayuntamientos de la Comunidad”
“Estamos ante la elevación a ley de un éxito indiscutible, el del fondo de cooperación municipal, el del municipalismo”. Así de contundente se ha expresado el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico, Ernest Blanch, en su intervención en el pleno de las Cortes Valencianas ante la enmienda a la totalidad presentada por Vox al proyecto de ley del fondo de cooperación municipal, una enmienda que solo ha contado con el apoyo de Vox y PP (33 votos a favor y 65 en contra) por lo que no ha salido adelante. Blanch ha afirmado que, hoy en día, “ninguno de los municipios beneficiarios está dispuesto a perder y que ahora corresponde reglarlo para garantizar y consolidar su funcionamiento, y asegurar igualdad de oportunidades para todos los ayuntamientos de nuestra Comunidad”. “Estamos atendiendo una reivindicación histórica del municipalismo valenciano que, desde hace demasiadas décadas, demandaba una financiación igualitaria e incondicionada. Lo que lamentamos es que el PP de Alicante se posicione en contra de lo que quieren los alcaldes y alcaldesas de Castelló, incluidos los alcaldes y alcaldesas del PP”, ha añadido.
Hay que señalar que, precisamente los alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas ya reclamaron en el VII Foro municipalista Vicent Nebot celebrado en l'Alcora el pasado domingo el impulso y la consolidación de los fondos de cooperación municipal como la herramienta idónea para dotar a los ayuntamientos de recursos para atender las necesidades de sus vecinos y vecinas, así como el reconocimiento de la mayoría de edad con la gestión de los mismos.
Blanch ha argumentado que la administración local “es la primera línea de batalla para la ciudadanía, son la primera puerta de atención de las personas cuando tienen algún problema, sea un pueblo pequeño o una ciudad grande, y gobierne quien gobierne. Y es ese primer escalón de atención de la gente, esencial, el que nos corresponde la obligación de que esté cubierto. Por eso los fondos, y por eso regularlo”.
El diputado autonómico y también miembro de la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local ha valorado la adhesión a este fondo de las diputaciones de València y Castelló y ha lamentado que no lo haya hecho la Diputación de Alicante. “La Diputación de Alicante es un moroso que se niega a pagar los casi 70 millones de euros que hubiera supuesto la aportación al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat, castigando así a los municipios donde no gobierna su partido”, ha añadido. Finalmente, Blanch ha defendido que “queda más que justificada cualquier tipo de declaración de interés general porque los derechos de la ciudadanía puedan estar, como siempre, y como corresponde, en un estado social y democrático, por encima de los intereses, sectarios, electoralistas y del partido del gobierno de turno de una diputación”.