Blanch (PSPV-PSOE) apuesta por aprovechar la crisis para revalorizar el Interior de Castelló como espacio de oportunidad
El secretario general apuesta por un frente común interinstitucional para impulsar las recomendaciones del Consell Valencià de Cultura contra el despoblamiento
El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Ernest Blanch, ha afirmado que la crisis de la COVID-19 ha supuesto cambios en los hábitos de toda la población que, “tenemos que aprovechar para situar a Castelló en la mejor posición de salida y emprender cuanto antes la reactivación económica y social”. Blanch no solo se refiere a cuestiones económicas, sino también sociales y, en este sentido, destaca las conclusiones del informe que ha elaborado el Consell Valencià de Cultura en el que precisamente plantea la conveniencia de aprovechar la crisis actual para revalorizar los espacios naturales como nuevas oportunidades. Para ello, el también diputado autonómico, considera imprescindible impulsar la colaboración interinstitucional y la implicación de todos los agentes sociales para lograr esta “mejor articulación entre el mundo urbano y el rural”.
Blanch ha matizado, sin embargo, que “esto no quiere decir que de repente todo el mundo vaya al interior para explotar sus grandes potencialidades, y a reproducir los problemas que se han generado en las zonas masificadas, ni se tiene que concebir el interior como un parque temático donde se va a pasar el día”. El secretario general parte de la premisa principal de “contar con los agentes del territorio. No se trata de que venga gente de fuera a decirnos a los que somos del interior lo que tenemos que hacer. Cualquier cambio de este tipo debe ser acompasado con el sentir de la gente que desde hace generaciones vive y entiendo el mundo rural mejor que nadie”.
Para Blanch, “debemos ir mucho más lejos y la crisis que hemos vivido ha servido para corroborar lo que venimos denunciando desde hace muchos años, que es la gran brecha existente entre costa e interior”. El propio informe del Consell Valencià de Cultura incide en la necesidad de impulsar mejoras en el ámbito sanitario, con mejores prestaciones que impidan que vivir en el interior sea mucho más arriesgado desde el punto de vista de precisar una urgencia sanitaria. Pero también plantea mejoras en el ámbito educativo, en materia de movilidad, apelando a la necesidad de mejorar las comunicación y, “por supuesto, con una clara mención a la brecha digital, pues aún hoy, en pleno siglo XXI, se hace muy complicado en muchas zonas del interior, contar con una buena conexión a Internet”, enfatiza Blanch.
EL confinamiento y el temor a los contagios han hecho que este año la gente opte por realizar desplazamientos cortos para disfrutar de sus vacaciones. Además, mucha gente se está planteando cambiar de estilo de vida e incluso hasta de mudarse a zonas menos saturadas, lejos de las grandes ciudades. “Este fenómeno también abre la puerta a revitalizar los municipios del interior pues muchas personas pueden plantearse ahora vivir en espacios naturales mucho más saludables”, apunta. Pero para que eso sea posible, el Interior de Castelló tiene que estar dotado de buenos servicios en materia sanitaria, educativa, con una buena red de infraestructuras y de transporte público y, por supuesto, muy bien comunicada digitalmente.
Blanch ha afirmado además que muchas de las cuestiones planteadas en el informe del Consell Valencià de Cultura, “vienen siendo defendidos por el PSPV desde hace muchos años y nuestro compromiso con la vertebración del territorio es firme desde siempre”. En este sentido, ha recordado el impulso del Consell de Ximo Puig a la hora de crear AVANT, la Agència Valenciana Antidespoblament; la creación de la Secretaría General para el Reto Demográfico en el ministerio por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, o la apuesta firme de la Diputació del Canvi, con Josep Martí a la cabeza.