Blanch (PSPV-PSOE) afirma que “nunca los municipios de Castelló han recibido tanto dinero de la diputación como ahora”
El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico destaca la “gestión ejemplar” de la institución provincial con el reparto de 2,9 millones para combatir la Covid-19 y 206.373,13 euros en ayudas por el Gloria
“Nunca los municipios de Castelló han recibido tanto dinero de la diputación como ahora”. El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico, Ernest Blanch, se ha pronunciado así tras el anuncio por parte de la institución provincial del reparto de 2,9 millones de euros para que los municipios sufraguen los gastos extraordinarios generados por la pandemia —dentro del plan Reactiva Castelló dotado con un total de 9 millones de euros—; y la adjudicación de 206.373,13 euros en ayudas para 38 municipios de costa e interior afectados por la borrasca Gloria.
El dirigente socialista en las comarcas de Castelló destaca que “desde la llegada de José Martí a la institución, los esfuerzos han sido constantes para dar un giro de 180 grados a la diputación y convertirla en una auténtica institución de apoyo a los municipios y con grandes consensos”. “La diputación tiene que ser una institución de grandes acuerdos, sobre todo, para combatir la brecha territorial que siempre ha existido entre el interior y la costa y, por eso, una persona como José Martí, alcalde como es de un pequeño pueblo del interior, es perfectamente conocedor de lo mucho que una diputación puede ayudar a los más pequeños”, ha añadido.
Blanch también ha puesto en valor el “talante negociador” del presidente de la Diputación de Castelló y vicesecretario de la ejecutiva provincial al haber conseguido aunar a todos los grupos con representación para aprobar este plan de reactivación de la provincia, que contempla la adopción de medidas para hacer frente a la crisis de la Covid-19, valoradas en 9 millones de euros. “Este consenso es un hito más de la Diputación del Cambio”, ha señalado.
A este respecto, el dirigente socialista ha apuntado que “sería una gran noticia que este tipo de consensos se alcanzasen también en instituciones de todos los ámbitos porque, en estos momentos, es absolutamente imprescindible que todos rememos en la misma dirección para sacar el país adelante”.
Blanch señala que, desde el primer dia de la emergencia sanitaria, la Diputación de Castelló que lidera el socialista José Martí ha realizado una gestión “ejemplar y a la vanguardia”, con acciones pioneras en España como la distribución de forma gratuita de mascarillas y material de protección y desinfección para los trabajadores esenciales de los ayuntamientos, por un importe de 250.000 euros, además de la coordinación de una gran acción de compra con la que 129 ayuntamientos pudieron adquirir 368.000 mascarillas cuando este material escaseaba en los mercados internacionales.
Asimismo, y en relación a las ayudas por los efectos del temporal Gloria, Blanch recuerda que, a las ayudas de 206.373,13 euros para los ayuntamientos, hay que sumar los 376.000 que la institución provincial destinó a la contratación de maquinaria y al refuerzo de personal y los 255.281 invertidos en reparaciones urgentes en las carreteras. “No hay duda de que la llegada del partido socialista a la Diputación de Castelló ha supuesto un verdadero báculo para los municipios de la provincia”, ha concluido.