elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blanch denuncia la insostenible paralización del servicio de Patrimonio en Castellón por parte de la Conselleria

Blanch denuncia la insostenible paralización del servicio de Patrimonio en Castellón por parte de la Conselleria
  • Los trámites administrativos de varios pueblos con bienes culturales y patrimoniales están seriamente afectados.

El colapso del Servicio de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana en Castellón, ya está generando problemas graves de funcionamiento en las intervenciones de bienes culturales y patrimoniales en la Comarca dels Ports, y está obteniendo el rechazo de la ciudadanía, administraciones locales y por los sectores afectados de la construcción, arquitectura, incluso de la arqueología en nuestro territorio.

Son las conclusiones que el diputado socialista en las Corts Valencianes, Ernest Blanch, ha extraído después de haber realizado toda una batería de preguntas y requerimientos en la Conselleria de Cultura y que han sido contestadas con indefiniciones y vaguedades en las últimas semanas. "Si bien la Conselleria constata el reconocimiento de deficiencias en el servicio, las respuestas evidencian poca voluntad de resolver los problemas existentes a corto plazo".

Según Blanch, "en todos los meses que han pasado desde el cambio de gobierno, el director territorial de la conselleria de Cultura en Castellón está sin cubrir, y los cambios de perfiles funcionariales al frente del servicio no están ayudando a mejorar el problema, todavía que se hayan nombrado hace meses". Lo cierto es que "a pesar de las recuperaciones de personal que se han hecho, estamos en un momento de ralentización evidente del trabajo, dado que las indicaciones que se están dando desde la parte política de la conselleria de Cultura, no están dando como resultado la resolución de los expedientes que pueden estar pendientes en nuestros municipios, y esto está generando el bloqueo”.

Esa situación continuada y mal resuelta está provocando un problema muy real y evidente en nuestros municipios, especialmente en Morella, que por sus características no puede asumir gran parte del funcionamiento ordinario de su gestión sin contar con la eficiencia en el servicio de Patrimoni . Elementos como una simple licencia de obras sin el informe adecuado de Patrimonio no pueden tramitarse, lo que está incidiendo en el descenso en licencias en Morella, por las trabas, y también se está bloqueando la tramitación de cualquier expediente que afecta a los elementos patrimoniales.

Y no es sólo el problema en materia de obras, sino que en materia de arqueología, arquitectura, y otros similares, tenemos graves problemas de funcionamiento. Están ahora en mayo, se están informando todavía expedientes de finales de 2023, y por supuesto, no han sido iniciados ninguno de los que son de 2024.

Para Blanch "El conseller no es consciente del perjuicio que está generando en todos los expedientes pendientes y colaterales a los informes que no se están emitiendo. Y aunque conteste que no tiene subvenciones pendientes, algo que no es cierto, ignora que del resto de las consellerias existe multitud e infinidad de subvenciones que tienen como requisito que esté el informe de Patrimonio, y que si este informe no está, la subvención se pierde, como son las subvenciones vinculadas a las rehabilitaciones de viviendas , las recuperaciones de espacios de valor patrimonial o y para nosotros se genera una responsabilidad directa por el negligente funcionamiento de la administración autonómica".

Todo lo que va ligado a las obras y patrimonio, como los Arru que vienen condicionadas a una autorización de Cultura. "O se informe todo lo que está pendiente o podemos correr el riesgo de estar fuera de plazo y, por tanto, sin recibir las ayudas por la falta de actuación del servicio de Patrimonio", sentencia el diputado.

Es cierto que Morella es la más afectada, pero otros municipios se van a ver muy limitados si el problema continúa: Culla, Ares, Vallibona, Traiguera, Sant Mateu, Forcall... “son muchos los elementos que abarca este servicio en el territorio y no podemos permitirnos el lujo de continuar con esta situación", manifiesta Blanch.

"La Conselleria debe ponerse ya las pilas de una vez y afrontar este problema que ya va alargándose demasiado". Para Blanch, "tras todos los meses pasados no es posible gastar la excusa de herencias recibidas, y lo que se tiene que hacer es dar instrucciones políticas claras para resolver estos retrasos que ya están causando perjuicios casi irreparables a la ciudadanía"

Subir