Ana Besalduch (PSPV) pide a Barrachina que ‘despierte’ su conselleria y pague los anticipos de la PAC
La portavoz socialista de Agricultura en Les Corts advierte que la situación es “crítica” para los agricultores y que el campo valenciano no soportará otro año de impagos
El PSPV-PSOE ha instado al conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, a que saque de la parálisis a su departamento y acelere la resolución de los expedientes de la PAC “para poder pagar, este año sí, los anticipos en tiempo y forma”. La portavoz socialista de Agricultura en Les Corts, Ana Besalduch, ha recordado que los agricultores están “en una situación crítica” por las consecuencias de la sequía y ha advertido que “no pueden repetirse los impagos de más de nueve meses que sufrieron la pasada temporada”.
“La situación es insostenible y los agricultores no pueden quedarse sin ingresos mientras sus campos sufren los estragos de la falta de agua”. En este contexto, ha instado a Barrachina a que asegure que el 60% de los expedientes estarán abonados antes de finalizar el mes de noviembre.
“Este año, ganaderos y agricultores están sufriendo especialmente la sequía y la falta de cosechas, por lo que estas ayudas son clave para ayudar a pagar los sobrecostes”, ha recordado la dirigente socialista, que ha reiterado que el pago del anticipo de la PAC es “responsabilidad y obligación del Consell de Mazón”. “Es necesario dotar de liquidez al inicio de la campaña de siembras o para hacer frente a los costes de recolección como, por ejemplo, en el olivar”. La representante socialista ha avisado de que “vamos a estar vigilantes porque no nos fiamos de un conseller que tiene el honor de dirigir el departamento de la Generalitat con menos inversión ejecutada del presupuesto”.
Compromiso del Gobierno de España
Por otro lado, Ana Besalduch ha celebrado que el Gobierno de España sí esté del lado de los agricultores y haya conseguido ya anticipar hasta un 70% las ayudas de la PAC”. Así pues, ha pedido al Consell que “haga un esfuerzo y ponga toda la maquinaria de la Conselleria a funcionar para revisar los expedientes de solicitudes de ayudas y así poder pagar la mayor cuantía posible de anticipo al mayor número de beneficiarios”. “Lo que no se puede repetir es el desastre del pasado año, donde solo se adelantaron 20 millones frente a los 100 que había adelantado el Consell de Ximo Puig en las mismas fechas”.