elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ana Besalduch (PSPV) acusa al Consell de Mazón de “dejar abandonado al sector” al sector primario

    La portavoz socialista de Agricultura en Les Corts, Ana Besalduch, ha acusado al Consell de Mazón de “sentirse cómodo en el rincón del vago” al “haber sido incapaz de convocar a estas fechas el 90% de las ayudas previstas para el sector primario en los presupuestos”. Besalduch ha señalado que “únicamente se han convocado 14 líneas de subvenciones de las 106 existentes, y de algunas solo se han publicado las bases, sin resolución alguna”. “Son decenas de millones de euros bloqueados por la administración que deberían estar en las manos de nuestros agricultores y ganaderos para paliar los efectos de la sequía y plagas”. “Están dejando abandonado el campo”, ha advertido.

    “Esto tiene nombre y es recorte encubierto que deja a los agricultores en un punto crítico”, ha afirmado Besalduch. La portavoz socialista ha remarcado que el PSPV secundará la manifestación de AVA-ASAJA y La Unión programada para mañana viernes. “El campo no puede más, con pérdidas acumuladas de 73 millones de euros, y mañana mostrará su hartazgo ante la inacción del Consell de Mazón”.

    Siguiendo la misma línea, Besalduch ha criticado al conseller de Agricultura por anunciar una partida de ayudas para paliar la sequía “que no está plasmada en los presupuestos”. “La Conselleria no está haciendo nada para asegurar el agua al ganado, a pesar de conocer la situación desde hace meses”. “Las balsas se secan y la gestión del suministro de agua, que podría haberse llevado a cabo con empresas públicas hace tres meses, no la han hecho”. En la otra orilla, “el Gobierno de España ha repartido en 2023 19 millones de euros entre 61.000 agricultores para mitigar los efectos de la sequía por los cero transferidos por el PP de Mazón”.

    La Generalitat, mal pagadora

    Además, la diputada castellonense ha denunciado que la Comunitat Valenciana se encuentra a la cola del pago de las ayudas ya convocadas y adjudicadas, con solo un 47% de las subvenciones abonadas, muy lejos del 97% que alcanzan comunidades autónomas como las Balears. Ana Besalduch ha lamentado que el PP y Vox hayan convertido la Generalitat “en una institución lenta y poco útil” y exige “celeridad” en el pago de las subvenciones para aliviar la crítica situación que viven los sectores agrícolas y ganaderos debido a la sequía, la crisis de rentabilidad o la falta de relevo generacional.

    La portavoz socialista ha insistido en que “la falta de acción del Consell de Mazón está llevando al sector primario a una situación insostenible”. “Estamos viendo cómo la ineficacia y la desidia del gobierno actual están dejando desprotegidos a nuestros agricultores y ganaderos”.

    Subir