elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"El dia que Bertolt Brecht va morir a Finlàndia" inicia la programación del Paraninfo de la UJI

    El Paraninfo de la Universitat Jaume I inicia la temporada con una clara apuesta por el teatro valenciano. Lo hace este viernes, 16 de octubre de 2016, a las 20 horas, con la obra El dia que Bertolt Brecht va morir a Finlàndia interpretada por la compañía de teatro Grit. Con la representación de esta obra en Castelló, la UJI quiere, una vez más, homenajear y reconocer al catedrático de Literatura Josep Lluís Sirera que murió repentinamente el pasado curso y que, junto a su hermano Rodolf, es coautor del texto que se pone en escena.

    El dia que Bertolt Brecht va morir a Finlàndia es un espectáculo que bascula entre la ficción y la realidad adentrándose en la agitada vida personal y profesional del famoso dramaturgo alemán Bertolt Brecht. Todo el texto es una reflexión sobre la condición humana desde el punto de vista de la coherencia y de las contradicciones humanas. A partir de numerosos saltos atrás y con toques sutiles de cabaret y de espectáculo de variedades americano se van descubriendo los secretos mejor guardados de Brecht y de quienes le fueron más cercanos. La obra es sobre todo una historia de amor, de un amor carnal y del amor al teatro como camino para sobrevivir a las miserias humanas y amar la vida.

    La acción empieza en Berlín en la República Democrática Alemania, donde el dramaturgo Bertolt Brecht recibe, durante el otoño de 1953, una carta de una mujer finlandesa, Mirjami Leino, en la cual le pide que interceda ante las autoridades alemanas para que le concedan visado para establecerse en este país ella y su hijo. Mirjami es viuda de un guardabosque, y recuerda a Brecht que se conocieron cuando su marido lo salvó de morir congelado mientras trataba de huir a la Unión Soviética, durante el verano de 1941. La obra juega con estos dos niveles temporales: el encuentro entre Brecht y Mirjami en el pasado, y el presente del dramaturgo, convertido ya en la principal autoridad teatral de la Alemania Democrática con todas las contradicciones que esto comporta.

    La obra está dirigida por Pep Sanchis y María José Soler, e interpretada por Daniel Tormo, Anna Marí, Josep Valero y Núria Martín.

    Subir