elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

De Benidorm a Castellón: Las Tanxugueiras tocarán en la provincia

De Benidorm a Castellón: Las Tanxugueiras tocarán en la provincia
  • Arrasaron en voto popular en el polémico festival de TVE

MÁS FOTOS
De Benidorm a Castellón: Las Tanxugueiras tocarán en la provincia - (foto 2)
De Benidorm a Castellón: Las Tanxugueiras tocarán en la provincia - (foto 3)
De Benidorm a Castellón: Las Tanxugueiras tocarán en la provincia - (foto 4)
De Benidorm a Castellón: Las Tanxugueiras tocarán en la provincia - (foto 5)
De Benidorm a Castellón: Las Tanxugueiras tocarán en la provincia - (foto 6)

Uno de los grupos de los que más se ha estado hablando en las últimas semanas son las gallegas Tanxugueiras, desconocidas hasta ahora para gran parte del público español pero que han ganado una enorme notoriedad a raíz de su participación el el Benidorm Fest.

Y es que las artistas gallegas han encantado al público con su ritmo entre lo folclórico y lo pop y su estética oscura, consiguiendo hasta el 70% del voto popular en el polémico festival de Televisión Española donde se dirimía qué artista representaría a España a Eurovisión. Finalmente, no han podido ser ellas quien lo hagan, pero sí han ganado una enorme notoriedad, por lo que su carrera apunta alto y se espera que muchos festivales las reclamen para completar sus carteles.

Es el caso del Feslloc de 2022, que tendrá lugar este verano del 7 al 10 de julio en el municipio de Benlloch, y que ya ha incluido a las Tanxugueiras entre las primeras confirmaciones de su cartel, donde también se incluye a grupos más habituales del panorama valenciano, como La Fúmiga, Xavi Sarrià, Auxili, Ginestà o Smoking Souls.

Las Tanxugueiras son un trío de pandeireteiras que renueva la música tradicional de Galicia dándoles una pátina de modernidad, en lo que se podría calificar como música folktrónica. El grupo de estas orensanas canta en gallego y la temática feminista y social está presente en sus letras.

Su nombre proviene del nombre que se da en Galicia a aquellas fincas donde son habituales los teixugos (tejones), unas zonas donde se aseguraba que no accedían los lobos, por lo que se les consideraba zonas seguras.

 

Subir