Las barras de Sant Antoni ya descansan en la plaza de Vilafranca
El último domingo, 12 de enero, villafranquinos y villafranquinas salieron hacia el monte a buscar las barras que conformarán la barraca de Sant Antoni. Acompañados de los y las mayorales de la fiesta, pusieron rumbo hacia Palomita a las 10 de la mañana.
Antes de salir se acudió al local de la Mayoralía, que invitó a un almuerzo para coger fuerzas. Seguidamente, machos, tractores y coches salieron hacia el bosque Palomita, donde se procedió a talar las barras que, durante la semana, la mayoralía había seleccionado como las más aptas. Una vez taladas, las barras se anudaron a los machos y se cargaron a los vehículos para transportarlos hacia el pueblo.
Bien entradas las 3 de la tarde, las barras empezaban a asomar la cabeza por el pueblo. Estas se arrastraron por la avenida del Llosar hasta llegar a la plaza, donde se amontonaron y dónde descansarán hasta el el próximo viernes, cuando se montará la barraca.
Se han cogido cuatro barras más grandes y gordas, que serán las encargadas de crear la clásica estructura cónica de la barraca. Además, todas las otras barras cogidas actuarán a modo de 'costillas' para sostener la estructura.
Así pues, ya están todos los preparativos hechos para empezar la fiesta de la publicata en honor a San Antonio Abad. Esta se celebrará el fin de semana que viene, durante los días 17, 18 y 19 de enero. Villafranquinos, villafranquinas y visitantes esperan con mucha ilusión la 'malea', el encendido de la barraca, la representación de la vida, del sainete, la bendición de los animales, la ronda y muchos más actos que llenarán Vilafranca de tradición y hermandad.