Barrachina, tras reunir a los municipios cerámicos del PP: "Las empresas continúan apagándose cada día que pasa"
La presidenta provincial pide que la comparecencia de la ministra de Industria en el Congreso para informar de las medidas adoptadas para ayudar al sector del azulejo, fritas y esmaltes
La presidenta provincial del PP de Castellón, Marta Barrachina, se ha reunido con los representantes del PP de los municipios cerámicos así como los representantes del PP en el Congreso y el Senado para analizar el abandono del Gobierno de Sánchez al sector cerámico y adoptar medidas para que las demandas de la industria sean atendidas por el Ejecutivo del PSOE.
“Hemos solicitado que la ministra de Industria comparezca en el Congreso para que informe de las medidas adoptadas para ayudar al sector cerámico y a los fabricantes de fritas y esmaltes. Por el momento no ha llegado ni un solo euro a la industria de la provincia de Castellón, el borrador de ayudas publicado es inaccesible para las empresas y el Gobierno se ha dejado fuera al sector de fritas y esmaltes”, informa Marta Barrachina.
Además, el PP ha registrado una pregunta en el Senado “pidiendo explicaciones de las acciones realizadas por parte del Gobierno desde que el presidente Sánchez anunciara ayudas el pasado noviembre”. “El anuncio se produjo hace tres meses y la única realidad es que las empresas continúan apagándose cada día que pasa. Más de 13.000 trabajadores están en ERTE y más de mil han perdido su empleo de forma definitiva”, alerta la líder provincial del PP de Castellón.
La presidenta provincial del PP de Castellón también ha anunciado que se va a realizar una recogida de firmas en todos los municipios cerámicos “para trasladar al Gobierno la urgencia de que lleguen ayudas directas y que sean las máximas que permite la UE”, de hasta 150 millones de euros por empresa. “El sector cerámico se apaga. El futuro de nuestra provincia depende de una industria que es la locomotora de gran parte del empleo y la riqueza de Castellón y no podemos permanecer de brazos cruzados mientras vemos que el Gobierno continúa sin atender las demandas de la provincia”, indica Marta Barrachina.
Asimismo, la presidenta provincial ha anunciado que "el Partido Popular presentará mociones en todos los municipios cerámicos para que la voz de la provincia de Castellón se escuche en Madrid, no como está ocurriendo ahora".
“Hemos pedido explicaciones al Gobierno y la comparecencia de la ministra en el Senado y en el Congreso. Vamos a iniciar una recogida de firmas y seguiremos trabajando con la máxima ambición para que las miles de familias que viven del sector cerámico tengan el futuro que merecen. Es de justicia. Otros gobiernos de la Unión Europea sí que están ayudando a sus industrias desde hace meses con ayudas directas y medidas para aliviar el sobrecoste energético que sufren desde hace muchos meses”, explica la líder provincial del PP.
Junto a la presidenta provincial del PP de Castellón y alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina, en la reunión que se ha celebrado en la Diputación han participado el diputado Óscar Clavell, los senadores Alberto Fabra, Salomé Pradas y Vicente Martínez Mus, así como el portavoz del PP en la Diputación, Salvador Aguilella. Además, ha habido representantes de municipios cerámicos en la provincia como el alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés, y el alcalde de Moncofa, Wences Alós.
También han asistido la candidata del PP a la alcaldía de Castellón, Begoña Carrasco; el alcaldable de Vila-real, Adrián Casabó; la candidata de Almassora, María Tormo; el alcaldable del PP de Nules, José Adsuara; el alcaldable del PP de La Vall, Herminio Serra; el de Betxí, Ximo Campos; el de Ribesalbes, José Medina; el candidato de Xilxes, Ismael Minguet, la presidenta del PP de Cabanes, Lucía García, y la portavoz, Ana Obiol.