Barrachina y Mazón se alían para llevar el agua los puntos más críticos de Castellón: Estas son las obras clave
La Diputación prioriza una quincena de actuaciones por todo el territorio
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha firmado con la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, la adhesión de la administración autonómica al nuevo Consorcio del Agua de la provincia y el protocolo para impulsar todo tipo de infraestructuras hídricas.
“Unificamos todos los consorcios que había en uno único con luces largas hacia el futuro”, ha explicado Barrachina, que ha resaltado la importancia de “hacer un frente común” para garantizar el agua potable en todos los municipios de la provincia.
“Hasta ahora el agua tenía un coste en cada municipio, más caro en los municipios más pequeños. Ahora, pondremos solución y unificaremos el precio a todos por igual, una medida para hacer frente a la despoblación que sufren algunos municipios, sobre todo en el interior de nuestro territorio”, ha señalado.
Por su parte, Mazón ha destacado los beneficios de “una visión global, de la economía a escala, del ahorro y de la optimización de recursos” que permitirá el Consorcio.
Además, ha insistido gobierno nacional también debe de “asumir su responsabilidad” tanto en Castellón con las mejoras que se reclaman para el pantano de Arenós como en Valencia con el de Alarcón y en Alicante con el trasvase.
En este sentido, ha lamentado que se envíe agua del Ebro a Francia y “más agua del Tajo de la que exige y necesita Portugal”, mientras se contrae el trasvase hasta el Segura.
Las actuaciones más urgentes
Para arrancar el nuevo Consorcio se ha firmado el protocolo para la disolución de los del Pla de l’Arc y la Plana.
Algunas de las obras previstas como prioritarias son los sondeos para garantizar el agua a Benafigos, Vistabella y Xodos, en la falda del Penyagolosa, o en Culla.
También es clave el abastecimiento a Canet lo Roig, Traiguera y La Jana con un sondeo en Canet, u otro sondeo para el abastecimiento a Costur desde el término municipal de l'Alcora.
También se prevé la conducción entre el depósito de regulación Teulería (Vall d’Alba) y el depósito de regulación Central (Atzeneta del Maestrat) o las conducciones entre el depósito de regulación Central (Atzeneta del Maestrat) y los depósitos de regulación de Culla y Sant Pau (Culla).
En cuanto a la depuración de aguas, hay 15 millones previstos para las plantas de Alcudia de Veo, Castell de Cabres, Fuentes de Ayódar, Vallibona y Villamalur, así como los bombeos entre Zorita y Palanques y Forcall y Villores.
Más depuración de aguas
Al respecto, Mazón ha asegurado este viernes que “por primera vez en muchos años” se van a llevar a cabo actuaciones clave en materia de agua, tales como la puesta en marcha de las nuevas Estaciones de Depuración de Aguas (EDAR) de Alicante, Sagunto y Elche.
En total, se plantean 60 millones en depuración y reutilización para este 2024, como ha recordado Mazón en la celebración del Día Mundial del Agua, organizado por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva).
La apuesta es incrementar al menos un 5% el porcentaje de agua reutilizada para pasar del 40% al 45% en los próximos 3 años, con el objetivo de que “la Comunitat Valenciana siga siendo el territorio que más agua recupera de toda España”.