elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barrachina califica de "tardía y tibia" la respuesta de Puig al sector cerámico

Barrachina califica de "tardía y tibia" la respuesta de Puig al sector cerámico
  • Marta Barrachina valora que al fin el PSOE haya alzado la voz por el sector cerámico pero lamenta la tardanza: “Ahora hay casi 6.000 trabajadores en ERTE en la industria de Castellón que con medidas quizá no hubieran tenido que irse a casa”

La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, ve “tardía y tibia” la respuesta del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a la crisis del gas en el sector cerámico y exige al PSOE que explique por qué votó en contra hace seis meses de lo que ahora reclama. La líder del PP de la provincia de Castellón valora que al fin el PSOE haya alzado la voz por el sector cerámico español, cuya producción se concentra en más del 90% en la provincia de Castellón, pero lamenta la tardanza: “Ahora hay casi 6.000 trabajadores en ERTE en la industria de Castellón que si se hubieran adoptado medidas por parte del Consell y del Gobierno de España quizá no hubieran tenido que irse a casa”, explica Marta Barrachina.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha mostrado su “absoluta decepción porque mientras Puig anunciaba medidas en la feria cerámica italiana Cersaie el Consell del tripartito votaba en contra del plan de apoyo a la cerámica por valor de 100 millones de euros que ha presentado el PP”.    

Además, la presidenta provincial del PP de Castellón recuerda que “el Partido Popular presentó un amplio plan de medidas en defensa del sector cerámico en el Congreso de los Diputados el pasado mes de marzo pero PSOE y Compromís votaron en contra de dar ayudas directas a la cerámica como sí han hecho otros países como Italia”. “Llama la atención que el mismo partido que dijo que no a atender a la demanda de auxilio de la industria cerámica, que es crucial para el empleo y la generación de riqueza en Castellón y en el conjunto de la Comunitat, ahora apele a las mismas medidas que no quiso secundar entonces tan solo porque provenían del PP, sin atender las necesidades de los ciudadanos”, argumenta. Y recuerda también que “el Gobierno de Sánchez también denegó el plan de resiliencia que el PP presentó vía enmienda a los Presupuestos Generales de 2022”. 

“Desde el Partido Popular hemos tendido la mano para ir todos juntos en las reivindicaciones del sector. La promesa de ayudas no puede quedar en titulares, hay que pasar a la acción y que el Gobierno de Sánchez reaccione de una vez por todas. El sector necesita hechos y no buenas palabras, y de forma urgente. Ximo Puig debe defender los intereses del sector cerámico porque es defender el futuro de Castellón en lugar de dedicarse a enredar con anuncios que no van a ningún lado”, subraya la presidenta provincial del PP de Castellón.   

Además, la líder del PP de la provincia de Castellón recuerda que desde “el PP hemos presentado un manifiesto en defensa del empleo y del sector cerámico que se ha elevado a la Diputación Provincial de Castellón y a todos los ayuntamientos para que la defensa del futuro de la provincia sea unánime”, explica la líder provincial del PP.     

La presidenta provincial del PP de Castellón, Marta Barrachina, recuerda que el presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ya exigió a Sánchez y Puig a principios del pasado mes de febrero, antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que el sector cerámico tenía que estar entre los prioritarios para recibir fondos europeos, además de una bajada de impuestos para hacer frente a la elevada factura del gas. “Hace casi nueve meses que el presidente del PPCV hizo este llamamiento en una visita a empresas cerámicas de Castellón, a continuación el PP ha presentado sus medidas de apoyo a la industria azulejera en el Congreso de los Diputados y también en Les Corts, pero PSOE y Compromís siempre han votado en contra hasta la fecha. Desde el PP confiamos que al fin hayan abierto los ojos y que lleguen esas ayudas directas que sí han aprobado y concedido otros gobiernos europeos como Italia o Alemania”, concluye Marta Barrachina. 

Subir