Barracas financia el derribo de un antiguo edificio con la línea de ayudas de Diputación que permitirá construir tres viviendas sociales
El alcalde de Barracas, Antonio Salvador, celebra que por vez primera haya una institución que se preocupe por financiar los costes de demolición de un inmueble que resultan “imposibles de asumir” por un ayuntamiento “con recursos limitados”
La línea concede a Barracas 10.692,26 euros para financiar el derribo de un inmueble ubicado en la calle Valencia y adquirido gracias al Plan Recuperem Llars de la Generalitat. Tras la demolición, a principios de año, hoy se construyen tres viviendas
Antonio Salvador pone en valor el impacto de estos programas de financiación en un municipio que roza los 200 habitantes, según el INE (Instituto Nacional de Estadística). "Queremos ganar más residentes y no perderlos. Es un reto que trabajamos cada día"
Barracas es una de las localidades beneficiadas por la nueva línea de demolición de edificios públicos en ruinas que por vez primera establece y convoca la Diputación Provincial de Castellón. Es un compromiso de la nueva presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, que permite a esta localidad del Alto Palancia sufragar parte del derribo de un edificio de titularidad pública ubicado en la calle Valencia que se ejecutó este año y que debe dar paso a tres viviendas de alquiler social.
"Se trata de un fondo de 10.692,26 euros que ayuda a acometer un proyecto en el que llevamos empleados años. Primero en la compra del inmueble, que hemos adquirido gracias a los 400.000 euros concedidos por el Consell a través del programa Recuperem Llars del año 2022". Este importe se dedica no solo a la compra, sino también a la rehabilitación del inmueble. "Pero antes que acondicionar debíamos derribar, y es ahí donde entra la Diputación Provincial de Castellón con esta nueva ayuda que nos han concedido y ha permitido sufragar parte de la demolición ejecutada a principios de 2024".
En la actualidad, "estamos trabajando en la adecuación del futuro inmueble. Su materialización permitirá dotar a nuestro pueblo de tres viviendas sociales y la ayuda que la Diputación Provincial de Castellón nos ha concedido ayuda a costear el gasto del derribo. La obra está financiada por el Consell", ha concretado el alcalde.
Crear hogares
El objetivo "está más cerca de conseguirse", explica Salvador. "Queremos que Barracas sea hogar para las familias y no un municipio de paso. Porque aquí se puede vivir y se puede trabajar y tener una calidad de vida notable". Y con ese reto de fijar población y garantizar el futuro al municipio "nos empleamos", explica Antonio Salvador.
Cabe señalar que en 2022 el alcalde ya solicitó fondos autonómicos para ampliar la oferta de viviendas sociales que ahora se verá reforzada con este programa. "Ese año nos otorgaron fondos para habilitar tres viviendas sociales y en 2023 nos concedieron otra subvención para financiar la construcción de otras cuatro viviendas". "Todas ellas se incorporarán a la oferta municipal para convertir a Barracas en hogar de nuevas familias", ha manifestado el primer edil.