El Ballestar y la Pobla de Benifassà siguen esperando del Consell las ayudas para hacer frente a los daños que causó la DANA hace tres meses
El alcalde del Ballestar, Víctor Gargallo, denuncia el estado de abandono en el que se encuentran caminos y pistas afectados por la DANA registrada el pasado noviembre a la espera de recibir ayudas por valor de 1,5 millones de euros que “hoy siguen sin ingresarse al Ballestar y a la Pobla de Benifassà”.
Gargallo reconoce que el suyo es un pueblo “pequeño, como ocurre también en La Pobla, y con pocos recursos. Sin embargo, tenemos todo el derecho a mantener en condiciones óptimas las infraestructuras”. Es por ello que no comprende cómo “después de haber presentado en tiempo y forma toda la documentación requerida por la Generalitat Valenciana todavía hoy no hayamos ingresado un solo euro que permite reparar daños de envergadura en caminos, pistas e infraestructuras que son necesarias”.
Desde el Ayuntamiento del Ballestar, explica el alcalde, “defendemos una mayor agilidad de la administración para resolver problemas que son urgentes”. “Hay vías de comunicación que hoy son intransitables y han pasado tres meses desde que se registró la DANA el pasado noviembre”.
Cabe señalar que los daños contabilizados en la localidad ascienden a 450.000 euros a los que cabe incorporar 1.135.000 millones de euros correspondientes al Ayuntamiento de la Pobla de Benifassà, indica el alcalde. “Nuestros vecinos hoy siguen superando como pueden vías que están absolutamente destrozadas. Y no merecemos este trato ni estas condiciones, porque este pueblo ha cumplido con lo exigido para obtener estos fondos y siguen sin llegar”.
Desde el consistorio, reconoce Gargallo, “nuestros recursos, tanto en El Ballestar como en La Pobla, son limitados”. “Trabajamos en un primer momento en resolver los daños más graves y permitir recuperar cierta normalidad tras el paso de la DANA. Sin embargo, es evidente que no podemos llegar a todo y es por ello que exigimos fondos a la Generalitat Valenciana para reparar todo aquello a donde no habíamos podido alcanzar con nuestros recursos”.
“Seguiremos alzando la voz para defender los derechos de quienes decidimos vivir en el interior, porque lamentablemente vemos cómo hay mucha propaganda y compromiso público con el interior y contra la despoblación, pero a la hora de la verdad son estas respuestas las que demuestran el grado de compromiso con nuestros pueblos”. “Pedimos una reacción urgente y diligente, eficacia para resolver los problemas y comprometida. Hace falta menos propaganda y más hechos”, ha concluido el alcalde del Ballestar.