Baldoví anuncia una enmienda a la totalidad a los PGE
“Un insulto para los castellonenses”. De esta manera ha calificado el portavoz de Compromís al Congreso de los Diputados Joan Baldoví los presupuestos del Estado para la provincia. En una rueda de prensa que se ha celebrado en la Diputación de Castellón, Baldoví, acompañado de la su compañera, la diputada por Castellón de Compromís Marta Sorlí y el portavoz de Compromís en la institución provincial, Xavier Trenco, ha desgranado las cifras que afectan al País Valencià. Baldoví, que ha anunciado una enmienda a la totalidad, ha lamentado el “nulo peso político” que tiene el País Valencià en Madrid y ha puesto como ejemplo el corredor Mediterráneo, “prioritario para Europa; de segunda para el PP. El túnel Chamartín-Atocha no está en peligro, pueden todos estar tranquilos”, ha dicho irónicamente el portavoz de Compromís en el Congreso, que se ha apoyado una serie de cifras facilitadas por el propio Gobierno de Mariano Rajoy.
“Las inversiones son nuestro pan de cada día; gracias a ellas podemos enviar los azulejos y las naranjas de Castellón a Europa, pero si no se llevan a cabo esas inversiones, si no tenemos corredor Mediterráneo, supone un castigo para esas industrias”. Según Baldoví, el grado de indignación de los castellonenses y los valencianos en general ha llegado a unos extremos nunca vistos “y por eso hasta el PP ha firmado la declaración institucional en la que las Cortes Valencianas piden un trato justo para nuestro territorio”. También ha anunciado que los diputados de Compromís participarán en el acto reivindicativo que se hará en las Cortes el 25 de abril.
Por su parte, Marta Sorlí, ha anunciado que su grupo volverá a presentar enmiendas referidas a las comarcas de Castellón “sobre infraestructuras que se repiten año tras año, lo cual supone que no se han ejecutado como el desdoblamiento de la N-340 en Alcalà y en Vila-real, la caserna de la Guardia Civil en Cabanes, por poner solo algunos ejemplos”. Sorlí ha insistit en que “hay infraestructuras como la regeneración de la costa y el corredor Mediterráneo o las cercanías ferroviarias que son fundamentales para el futuro económico de Castellón: si no se hacen, es dinero del turismo que dejamos de recibir”.
También Xavier Trenco, el portavoz de Compromís en la Diputación, ha insistido en este asunto y ha manifestado que, si a pesar del “menosprecio inversor al que nos tiene sometidos el Gobierno central estamos creciendo, si tuviéramos las infraestructuras que nos corresponden el futuro para la provincia sería más halagüeño”. Trenco ha vuelto a pedir el apoyo de la Diputación a la declaración institucional de las Cortes Valencianas. “No sé cómo el vicepresidente Vicent Sales puede decir que Rajoy trata bien a los castellonenses: se ve que no ha leído el mismo presupuesto que ha leído su jefa, Isabel Bonig”, ha dicho para concluir.