Los 135 ayuntamientos castellonenses se repartirán 16,8 millones de euros
Se inicia el proceso de pago a través del Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana
La Diputación de Castellón transferirá este año 11,2 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Castellón a través del Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana para que los 135 municipios puedan repartirse por esta vía un total de 16,8 millones de euros. Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, José Martí, al señalar que "esta inyección económica sin precedentes a favor de nuestros ayuntamientos es la suma de los 5,6 millones que aporta la Generalitat y de los 11,2 consignados por la institución provincial".
El presidente ha realizado estas declaraciones al tener conocimiento de que en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana se publica con fecha de hoy la resolución del gobierno autonómico sobre la asignación económica al mencionado fondo, que en la provincia de Castellón contempla a los ayuntamientos y a la entidad local menor de El Ballestar.
Una vez publicada hoy la resolución de la Generalitat Valenciana, la Diputación ya está en disposición de emitir el correspondiente decreto de presidencia ordenando el pago, porque según ha comentado José Martí, "hemos hecho los deberes y hemos conseguido simplificar los plazos administrativos de forma considerable, ya que en el pleno extraordinario del pasado 11 de marzo se aprobó por unanimidad la incorporación al presupuesto de 2021 de 15,7 millones de euros procedentes de los remanentes, de los que 5,6 estaban dirigidos a duplicar la aportación prevista inicialmente en las cuentas públicas provinciales, hasta situarla en 11,2 millones de euros".
En este sentido, Martí ha querido poner en valor el cambio político que se ha experimentado en la provincia de Castellón, donde "hasta 2019, a través de este fondo, nuestros pueblos únicamente recibían las aportaciones de la Generalitat" porque "la Diputación no se adhirió al mismo hasta 2020". Según ha explicado, "es una apuesta muy clara por el municipalismo del actual equipo de gobierno de progreso, que ahora doblamos hasta situarla en 11,2 millones de euros porque la pandemia nos ha situado en un momento histórico y excepcional, que requiere partidas presupuestarias igualmente históricas y excepcionales".
"El objetivo final", añade, "siempre es el mismo, hacer frente al reto demográfico y combatir la despoblación". En este sentido ha terminado diciendo que "despoblación es otro nombre que podemos darle a la desigualdad".