El BOE autoriza una nueva línea de muy alta tensión en el interior de Castellón para los parques eólicos de Teruel
Compromís denuncia que se ha publicado la Declaración de Impacto Ambiental para ubicar 125 molinos en la vecina Teruel y una línia eléctrica que atravesará Els Ports
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Declaración Ambiental del Proyecto Clúster del Maestrazgo, que prevé impulsar 22 parques eólicos en la provincia de Teruel y que pretende implementar líneas de evacuación de muy alta tensión por los municipios del interior de Castelló.
Los 125 molinos de viento propuestos se ubicarían en las comarcas que lindan con Castellón y afectarían a poblaciones como Mosqueruela, Puertomingalvo, Cantavieja, Linares de Mora o la Iglesuela del Cid, entre otros. Pero, además, la obra extendería hacia Castellón, donde está prevista la creación de esta línea de muy alta tensión para transportar la electricidad.
“Compromís llevará a todas las instituciones, a les Corts, a Madrid y donde haga falta el rechazo a las nuevas de Muy Alta Tensión en els Ports”, ha manifestado el portavoz adjunto de Compromís en les Corts Valencianes Vicent Marzà, después de publicarse esta autorización.
Esta publicación en el BOE y toda la tramitación previa constata, según Marzà, que “las grandes multinacionales y el Gobierno del Estado ven las comarcas, los territorios y los pueblos del interior como una tierra de extracción y no están trabajando en un cambio de energías renovables que sea equilibrado territorialmente el conjunto de nuestro territorio”. Algunos detalles, como la ‘ausencia’ del municipio de Cinctorres -uno de los más afectados por el trazado A de la línea eléctrica de evacuación que atravesaría su término municipal- del mapa de la página 3 que aparece en la Declaración Ambiental constatan el desinterés por los pueblos, territorios y ciudadanía afectada.
Según Marzà, “desde Compromìs vemos con mucha preocupación la publicación de la declaración ambiental para la construcción de 22 parques eólicos en Teruel que afectarán directamente a nuestras comarcas y a municipios como Cinctorres, Morella verán directamente afectado su territorio una vez más – la MAT Almassora-Morella también les afecta- en un balance energético en el que se produce todo en el interior cuando se consume todo en la costa”. Por ello, Marzà ha anunciado que “Compromís llevará esta reivindicación, de los territorios del interior de Castelló y de las comarcas de Teruel a les Corts Valencianes y evidentemente también a Madrid”.