elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las aulas culturales de la UJI se mantienen activas durante el confinamiento

Las aulas culturales de la UJI se mantienen activas durante el confinamiento
  • El Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI adapta en línea ocho de las propuestas formativas de las aulas

MÁS FOTOS
Las aulas culturales de la UJI se mantienen activas durante el confinamiento - (foto 2)

El Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI, dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales, ha adecuado a la docencia en línea los contenidos de ocho de los cursos impartidos por las diferentes aulas dentro del proyecto UJI-encultura formación, con el objetivo de garantizar su continuidad durante el confinamiento y mantener su compromiso de apoyo a la cultura universitaria.

Los cursos que se mantienen operativos son de fotografía, creación literaria, canto coral, big band y lenguaje del jazz, iniciación al teatro, práctica teatral, interpretación y taller de video. «La adecuación de los contenidos a la docencia no presencial ha sido todo un reto, posible gracias a la profesionalidad del profesorado y la buena disposición del alumnado», ha destacado la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales, Carmen Lázaro. «De este modo, queda garantizada la propuesta formativa de las aulas planteada al inicio del curso», ha añadido.

Desde el Aula de Fotografía, se ha continuado con clases semanales vía telemática del taller de fotografía «Contar con imágenes. Acciones y recursos para la creación de proyectos fotográficos» impartido por Julián Barón. Junto a las clases también se ha realizado una videoconferencia con el artista invitado de este mes, una charla entre Jon Cazenave y Jesús Monterde.

El Aula de Cine y Creación Juvenil ha continuado, por un lado, con el taller de escritura creativa «Escribir lo que imagino» impartido por Rosario Raro y Pasqual Mas, trabajando a través del blog http://pliegosvolantes.blogspot.com/ en el asesoramiento al alumnado y con la corrección de textos para la nueva edición del libro anual del taller. Por otro lado, el alumnado del taller de video «Trastorn visual» se ha adaptado a la nueva situación y telemáticamente trabaja en la producción y edición de una pieza audiovisual con la supervisión de Adam Brenes, docente del taller.

En el ámbito musical, el Aula de Música ha adaptado a docencia en línea el taller «Big band y lenguaje de Jazz», impartido por Víctor Colomer, David Pastor y Jordi Albert, con clases, tareas y atención virtuales y se trabaja en un video sobre un arreglo de Víctor Colomer adaptado al jazz de un tema del conocido musical Hair. El taller «Canto coral. Orfeón», impartido por Ada Moliner y en técnica vocal reforzado por Ieva Lavrinovica, aborda los aspectos más técnicos del canto con videos y material escrito y el trabajo sobre el repertorio con los midis grabados por voces (soprano, contralto, bajo y tenor), grabaciones de los pasajes más complicados y material audiovisual para la buena pronunciación, entre otros.

Por último, el Aula de Artes Escénicas Carles Pons celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril con la participación de los alumnos del «Taller de danza» que en sus actividades telemáticas incluirán, en colaboración con la EMD de Vila-real, una clase abierta, una jam de danza, y la lectura del manifiesto internacional.

En cuanto a los talleres de teatro continúan con actividades digitales a través del correo electrónico y varias plataformas digitales. Así, el «Curso de interpretación» está inmerso en el montaje L’oblit que serem, y trabajando en línea el teatro épico de Brecht, profundizando más en el rol del distanciamiento del «teatro brechtiano». El «Curso de práctica teatral (taller de escenas)» ha establecido una dinámica de trabajo con técnicas energéticas alrededor de la gestión emocional. A partir de aquí se ha generado un proyecto que consiste en crear pequeños cortometrajes con los que se pueden aprender desde la escritura dramática y todo el proceso creativo hasta la interpretación ante la cámara. A su vez, el «Curso de iniciación» ha comenzado una serie de intercambios con un recorrido teórico por la historia del teatro y desarrollo de contenidos temáticos, un taller creativo para trabajar la utillería del espectáculo que pensaban preparar, y pequeñas historias confinadas que el alumnado graba para después visualizar conjuntamente y hacer las correcciones oportunas.

Subir