La UJI y la Asociación-Fundación Ateneu Castelló reivindican más recursos y atención para los afectados por Daño Cerebral Adquirido
La Universitat Jaume I y la Asociación-Fundación Ateneu Castelló han conmemorado hoy viernes 26 de octubre el Día del Daño Cerebral Adquirido (DCA) con un acto de sensibilización en la puerta de la Facultad de Ciencias de la Salud. A lo largo de la mañana se han dispuesto mesas informativas para dar a conocer a la comunidad universitaria la dimensión y significado del DCA y el trabajo que se realiza desde la asociación Ateneu Castelló en favor de los afectados y familiares.
Así mismo, Leonor Lapeña, antigua profesora del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la UJI y socia de Ateneu, ha leído el manifiesto «Una vida salvada merece ser vivida con dignidad». En el manifiesto se explica que «en España viven 420.000 personas con daño cerebral adquirido que son "invisibles" y cada año alrededor de 104.000 personas sufren un ictus, un traumatismo craneoencefálico u otras lesiones que les causan DCA. Y en un 89% de los casos se producen secuelas que provocan dependencia». Por ello, lamentan que «el sistema actual salva vidas, pero olvida garantizar la calidad de vida, la inclusión social de las personas con DCA y el apoyo a las familias».
Entre las demandas de los afectados, destaca la necesidad de crear una Estrategia Nacional de Atención al DCA que garantice la máxima calidad de vida posible y que tenga como base la coordinación entre los ámbitos asistenciales sanitarios y sociales; que se cree la categoría diagnóstica 'Daño Cerebral Adquirido" al alta del hospital de agudos para contribuir a fijar necesidades y criterios de atención para iniciar el proceso de rehabilitación funcional y garantizar así la continuidad asistencial; que se elabore un censo de personas con DCA para así analizar sus necesidades de atención y se dimensionen los recursos necesarios para garantizar su calidad de vida e inclusión social; o que se incluya a la familia como parte beneficiaria del proceso de atención.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI, Rafa Ballester, ha puesto la facultad a disposición de todo el colectivo y ha destacado «desde la universidad nos comprometemos a hacer un trabajo de sensibilización para que los futuros profesionales de medicina, enfermería y psicología estén sensibilizados con el DCA y con la necesidad de que los afectados tengan una vida digna».