Día del Árbol junto a la nueva laguna artificial en el Millars
El Consorci del Paisatge Protegit de la Desembocadura del Riu Millars ha celebrado esta mañana el Día el Árbol junto a la nueva laguna artificial que se ha creado junto al río, en el término municipal de Burriana. El Consorci está integrado por los ayuntamientos de Vila-real, Almassora y Burriana, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana.
En torno a 90 alumnos del colegio La Panderola de Vila-real, el colegio Cardenal Tarancón de Burriana y el taller de empleo de jardinería de Almassora han plantado especies propias para mejorar el ecosistema de la nueva laguna. Se han plantado álamos blancos (Populus alba), sauces cenizos (Salix atrocinerea), sauces colorados (Salix purpurea) y taray (Tamarix africana).
El servicio de mantenimiento del Consorci del Paisatge Protegit de la Desembocadura del Riu Millars se ha encargado de cavar los hoyos junto a la laguna. En la jornada de plantación Itinerantur ha guiado un recorrido por las lagunas artificiales de Almassora como actividad previa a la plantación de árboles junto a la nueva laguna de Burriana. De esta manera han conocido cómo es el ecosistema que permite a las aves disponer de un espacio de nidificación, alimentación y parada. A continuación los monitores han explicado a los alumnos asistentes cómo se debe realizar la plantación y cómo se deben mantener las especies plantadas.
Además Itinerantur ha preparado una interesante actividad para fomentar la repoblación. Cada uno de los asistentes ha recibido una bola de arcilla que contenía bellotas como semillas. Estas bolas estaban rociadas con pimienta para evitar la aparición de insectos. Posteriormente estas bolas se podrán depositar en espacios de bosque mediterráneo para que broten nuevos árboles. Esta técnica es conocida como Nendo Dango.
Los asistentes también han recibido material promocional del Consorci del Paisatge Protegit de la Desembocadura del Riu Millars y han conocido las características de la nueva laguna que permitirá contar con un nuevo ecosistema para las aves y su observación.
La jornada ha contado, además, con la coordinación de los técnicos de los respectivos ayuntamientos que pertenecen al Consorci así como la guardería rural del Consorci. No ha faltado tampoco una representación de los consistorios que integran el organismo.