El PP ampliará la inversión para luchar contra el mosquito "frente a los recortes del PSOE"
La diputada provincial del PPCS, Susana Marqués, afirma que “es preciso dedicar esfuerzos y adecuar la partida económica que sea necesaria a la realidad y dimensión del problema que en este momento existe con la plaga de mosquitos en la provincia’
El Partido Popular de Castellón ampliará el presupuesto del plan de lucha contra los mosquitos cuando gobierne. Así lo ha anunciado la diputada provincial del PPCS, Susana Marqués, después de que ayer reclamara en el pleno de la Diputación la inversión, coordinación y colaboración necesarias.
“Se trata de un problema común en muchos municipios por lo que no puede abordarse únicamente de forma municipal, ya que los recursos municipales son finitos. Se debe realizar un estudio y controles exhaustivos para adecuar los tratamientos a cada municipio y para ello es preciso contar con una partida presupuestaria suficiente y holgada, además de la necesaria coordinación que debe existir entre ayuntamientos, Diputación y Consell para coordinar trabajos y que este problema de salud pública esté bajo control”, tal y como ha afirmado.
Para conseguirlo, “el PP ampliará recursos y garantizará una dotación económica suficiente para asegurar la frecuencia necesaria para que los tratamientos sean más efectivos”. Un compromiso que el PPCS implementará cuando gobierne, “del mismo modo que ya hicimos en nuestra anterior etapa, donde la inversión que se garantizaba al plan contra el mosquito era de un millón de euros”.
La Diputación de PSOE y Compromís ha minorado en términos compartidos en 400.000 euros la partida destinada al tratamiento y control de los mosquitos con respecto a la anterior etapa de gobierno del PP. Incluso con la ampliación de crédito que se han visto obligados a realizar ante las quejas de los municipios afectados por la virulencia de la plaga de este año, el importe destinado sigue sin alcanzar al presupuesto que dedicó el gobierno del PP durante su última etapa de gobierno.
Respecto a la Generalitat Valenciana, Ximo Puig ha recortado en los últimos años la cuantía que este año se cifra en 350.000 euros. Una partida que el PPCV ha exigido que se amplíe con 250.000 euros y que el PSOE ha rechazado. “La consecuencia directa de este rechazo la sufren con virulencia los ciudadanos de esta provincia y es un ataque directo a los sectores productivos que desarrollan su actividad al aire libre. Camareros, agricultores, albañiles, jardineros... son, entre otras muchas profesiones, víctimas de esta plaga, como vienen denunciando”.
Por todo ello, “la solución pasa por ampliar la inversión para poder detectar y monitorizar las principales áreas larvicidas y aquellas de refugio del mosquito en su etapa adulta; seleccionar el tratamiento más adecuado o las técnicas que sean más efectivas para cada zona; y coordinar los tratamientos que por parte de cada ayuntamiento se llevan a cabo”, ha concluido la diputada provincial del PPCS.