elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
ELECCIONES 23J

Amparo Marco se queda fuera de las listas al Congreso y al Senado

Amparo Marco se queda fuera de las listas al Congreso y al Senado
  • Los socialistas han deshojado la margarita dando a conocer a sus candidatos a Madrid y los futuros diputados provinciales

Los socialistas de Castellón han deshojado la margarita y presentado a sus candidatos para las listas al Congreso y al Senado en las elecciones generales del 23J y la lista de concejales que serán diputados provinciales en la Diputación.

La dirección socialista ha apostado por la continuidad, con perfiles con experiencia para el Congreso en una lista que encabeza la actual diputada Susana Ros, seguida del senador Artemi Rallo. Por su parte, uno de los nombres que sonaban para las cámaras nacionales, como el secretario general en la capital, Germán Renau, queda fuera.

Tampoco irá ni al Congreso ni al Senado la todavía alcaldesa de Castelló Amparo Marco, que sonaba para las listas tras perder la alcaldía, y que había mantenido una dura disputa por la secretaría general en la ciudad con Renau. Así, el partido desliza una imagen de unidad tras apartar de las listas a los líderes de dos sectores enfrentados en la capital.

Por otro lado, se confirma que el alcalde de Vila-real, José Benlloch, tampoco irá a Madrid, como se rumoreaba en la última semana.

Por su parte, en el Senado figurará como número uno del PSOE de Castellón la actual directora territorial de Presidencia, Eva Redondo.

El PSPV-PSOE ha explicado en un comunicado que ambiciona reforzar su papel representativo en la Comunitat Valenciana, escenificado en un aumento de escaños en las últimas elecciones autonómicas, “para convertir de nuevo en presidente a Pedro Sánchez y que continúe la senda de crecimiento económico y social y en derechos y libertades”.

Hay que recordar que las listas cerradas sometidas a votación han sido elaboradas por la secretaría general que lidera Samuel Falomir tras escuchar a las asambleas locales, que han presentado previamente a sus candidatos. Este jueves será la ejecutiva autonómica la que deberá validar las listas, que recibirán el sábado el visto bueno de la federal.

La lista de castellonenses socialistas al Congreso

1. Susana Ros Martínez
2. Artemi Rallo Lombarte
3. Mar Moros Vilar
4. Sergi Bou Ayza
5. Ana Belén Edo Gil
1. Suplent: Marc Albella Esteller
2. Suplent: María José Madrid Martínez
3. Suplent: Joan Morales Vilar

La lista de castellonenses socialistas al Senado

1. Eva Redondo Gamero

Suplent 1: Adrián Sorribes Herráiz
Suplent 2: Carla María Martínez Martínez

2. Gonzalo Moliner Bellod
Suplent 1: Francesca Bartolomé Palasí
Suplent 2: Ramón Martínez Peiró

3. Ernestina Borràs Bayarri
Suplent 1: Gerard Viciano Périz
Suplent 2: Mari Carmen Gil Sánchez

Diez nombres para la Diputación


La Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV ha validado este miércoles el equipo de concejales y concejalas que asumirán la representación del Partido Socialista en el Pleno de la Diputación de Castellón. La propuesta sometida esta tarde a votación en Vila-real posiciona a Samuel Falomir, actual secretario general, como portavoz del grupo y líder de la oposición. En esta tarea estará acompañado por nueve nombres que, según Falomir, “cuentan con una experiencia demostrada en gestión y un profundo conocimiento de lo que es el municipalismo”.

La mayoría son caras nuevas en la institución, como las de José Luis López, portavoz de Castelló de la Plana; Merche Galí, actual alcaldesa de Almassora; Rhamsés Ripollés, primer edil de Morella; Vicent Aparisi, regidor de Borriana; y Zaida Moreno, representante de la Vall d'Uixó. La lista se completa con José Benlloch, alcalde de Vila-real; María Jiménez, vicealcaldesa de Orpesa; Ruth Sanz, concejala de Càlig; y Benjamín Escriche, alcalde de Soneja, quienes ya conocen desde dentro el funcionamiento de la corporación provincial. La correlación de postulantes será remitida ahora al Comité Federal para que haga el informe pertinente y la aprobación definitiva.

La elección del equipo socialista de la Diputación inicia una etapa de renovación que se caracterizará por “la contundencia en la oposición”. El alcalde de l'Alcora promete “ser constructivo, pero sin dejar la dureza de lado porque sabemos cómo gestionó el PP la institución durante más dos décadas”. Señala que “estaremos vigilantes para que no vuelva a imponerse el reparto de recursos de forma sectaria ni renunciaremos a nuestras propuestas ni a nuestra labor de fiscalización”. En los próximos cuatro años “estaremos a pie de calle para escuchar a la ciudadanía con el objetivo de erigirnos en una alternativa política de cambio sensata y real y alejada de la crispación y el populismo de la derecha”.

 

 

Subir