Dos ex alumnos de la UJI, candidatos a los Goya por su cortometraje «Sushi»
Alberto Tortes y Álvaro Díaz son naturales de Onda y Sagunto
El cortometraje de ficción Sushi de la productora valenciana Mammut, escrito y dirigido por el madrileño Roberto Martín Maiztegui, y protagonizado por Francesco Carril y Ángela Boix, ha sido escogido por la Academia de Cine entre los quince mejores cortometrajes del año para optar al Goya de su categoría.
Mammut, productora valenciana afincada en El Puerto de Sagunto, es un proyecto de Alberto Tortes (Onda, Castellón, 1990) y Álvaro Díaz (El Puerto de Sagunto, 1989) quienes realizaron sus estudios de Comunicación Audiovisual en la Universitat Jaume I de Castelló.
Sushi habla del amor como decisión personal, del amor como militancia. Cuenta la historia de una lucha, la de una pareja en crisis, que se daña y se reinventa a través de las palabras, que dialoga sentada cara a cara en un plano secuencia de 15 minutos. Este corto ha obtenido diversos galardones hasta el momento como el Premio al mejor actor para Francesco Carril en el Concurso iberoamericano de cortometrajes Versión Española-SGAE; premio a la mejor actriz para Ángela Boix, y mejor guión en el Festival Cortogenia, y premio al mejor proyecto de cortometraje en el Festival de Medina del Campo.
El film ha sido posible gracias al apoyo de la Semana del Cine de Medina del Campo, Movistar, la Comunidad de Madrid, La Pecera y Marvin and Wayne, que se ha encargado de su distribución.
El 17 de noviembre a las 21.30 horas se celebrará un pase en la Academia de las Artes Cinematográficas.
Alberto Tortes y Álvaro Díaz, a través de la productora Mammut, también han trabajado en la producción de exitosos cortometrajes como el mencionado Sushi o Ráfagas de vida salvaje de Jorge Cantos, rodado íntegramente en Elda (Alicante), ganador de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid y presente en festivales internacionales como el de El Cairo o Río de Janeiro. También son responsables de videoclips de bandas como Novedades Carminha, Xoel López, Rayden o Blas Cantó.
Paralelamente forman parte del equipo de producción de 30 monedas, la nueva serie de Álex de la Iglesia y han trabajado en producciones tan exitosas como Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar, La llamada de Javier Calvo y Javier Ambrossi, Perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia o Yucatán de Daniel Monzón.