El alumnado del programa «Jóvenes y Ciencia» ha valorado su estancia en la INAM de la UJI como «muy útil y enriquecedora»
Adriana Aguiló Martínez, Joel Esteve Casado y Maria Gimeno Freixas, el estudiantado de Bachillerato que ha realizado una estancia de investigación en el instituto líder
Adriana Aguiló Martínez, Joel Esteve Casado y Maria Gimeno Freixas, el estudiantado de Bachillerato que ha realizado una estancia de investigación dentro del programa «Jóvenes y Ciencia» de la Fundación Cataluña La Pedrera en el Instituto de Materiales Avanzados de la Universitat Jaume I de Castelló ha valorado muy positivamente su experiencia práctica un instituto líder como el INAM.
«Estaba muy interesada en saber cómo se construye el conocimiento y aunque estudiaré Matemáticas quería conocer la experimentalidad de la ciencia. Ha sido una experiencia muy interesante que le recomiendo a todo el mundo», ha comentado Adriana Aguiló.
Para Joel Esteve ha supuesto «una oportunidad que me ha permitido entrar en un laboratorio de 'verdad' y aunque estudiaré Ingeniería Aeroespacial, la Química también es un campo que me atrae mucho».
En el caso de Maria Gimeno, quien estudiará Ingeniería Mecánica y quiere trabajar en el sector de las energías renovables, la experiencia ha sido muy útil de cara a la entrada en la universidad, «porque he aprendido a usar equipos que hasta ahora no conocía y además conocer, de primera mano, el trabajo que realiza el personal investigador, puesto que hemos escrito también un artículo y haremos una presentación».
El alumnado ha estado bajo la supervisión directa de las investigadoras Roser Fernández Climent, Laura Montañés Gil y Ana María Gutiérrez Blanco y la tutoría de Camilo A. Mesa Zamora, Ernest Pastor Hernández i Sixto Giménez Juliá. Para las tres primeras la experiencia también ha sido muy enriquecedora porque «nos han servido para aprender y mejorar nuestras habilidades para enseñar y transmitir nuestro conocimiento y nuestra experiencia en las tareas de investigación».
El objetivo del programa «Jóvenes y Ciencia» es fomentar las vocaciones científicas entre el joven estudiantado con talento e interés por la ciencia, con el propósito de orientar su carrera académica en el ámbito científico o tecnológico para dedicarse profesionalmente en la investigación. El programa se estructura en tres fases: estancias científicas en Món Natura Pirineus, estancias en centros de investigación y estancias de investigación internacionales y está enmarcado dentro de la iniciativa «Science Academy» de la Fundación La Pedrera.