Algimia de Almonacid instalará placas fotovoltaicas en el local sociocultural y el colegio para avanzar hacia el autoconsumo
El alcalde de Algimia de Almonacid, Jaime Pertegaz, destaca la inversión, que supera los 97.000 euros, que permitirá avanzar en la transición energética de la localidad gracias al respaldo de la Diputación Provincial de Castellón
“Este esfuerzo, que es clave para nuestra localidad, permite no solo avanzar en la instalación de fuentes de energía verdes, sino que además garantiza un ahorro a las arcas municipales que se traduce en más de 3.000 euros anuales”, explica el alcalde
Algimia de Almonacid es uno de esos pequeños municipios de la comarca del Alto Palancia que no se niegan la oportunidad de apostar por energías limpias y generar la mínima huella de carbono en el entorno. Un paisaje que tal y como señala el alcalde, Jaime Pertegaz, “hemos de cuidar”.
Algimia de Almonacid avanzará en la implantación de las energías limpias con el apoyo de la Diputación Provincial de Castellón, la institución que preside Marta Barrachina y que a través del Plan Resol ha concedido a la localidad 97.673,20 euros que permitirán no solo renovar luminarias, también instalar paneles solares.
Por un lado, la concesión del fondo contempla la renovación de las luminarias de las farolas por sistemas leds más eficientes. “Se van a sustituir 165 luminarias y seis cuadros de luz con un importe de 81.637,73 euros”. “Esta inversión no solo se ejecuta con coste cero para las arcas municipales, sino que además nos genera un impacto positivo, puesto que con su instalación vamos a ahorrar en la factura de consumos”, ha declarado el alcalde.
Junto a esta acción se suma la instalación en el colegio y en el local sociocultural de paneles solares. Se instalarán 10 en el centro educativo y ocho en el polifuncional con una inversión de 16.035,47 euros, lo que supone un porcentaje de autoconsumo del 57,35% y del 9,17%, respectivamente.
Tal y como explica Pertegaz, Algimia de Almonacid también se ha adherido a la contratación centralizada del suministro eléctrico que oferta la Diputación. “El ahorro estimado en la factura con estas medidas se prevé que alcance un 20% del coste actual, con lo que nos ahorraremos cada año más de 3.000 euros”. Una suma “considerable” para “un pueblo pequeño que trabaja cada día para asegurar a sus vecinos la mayor calidad de vida con los recursos que merecen”, explica el primer edil.