Algimia de Almonacid genera ahorros gracias a Diputación que culmina la instalación de placas fotovoltaicas y leds en 165 farolas
Jaime Pertegaz, alcalde de Algimia de Almonacid, garantiza con los más de 97.000 euros del Plan Resol de Marta Barrachina la transición energética de la localidad. “Todos los ahorros que logremos van a permitir más inversiones y bienestar al pueblo”
La apuesta del alcalde por las fuentes de energía sostenibles generarán este año un ahorro medio de 3.000 euros anuales. “La utilidad de este plan es calidad de vida para mis vecinos. Vamos a seguir avanzando en este tema para alcanzar el autoconsumo”
Los más de 270 vecinos de Algimia de Almonacid lograrán este año ahorros de hasta 3.000 euros anuales en las arcas municipales gracias a la instalación de placas fotovoltaicas y al cambio de luminarias leds en 165 farolas.
La inversión, de 97.673,20 euros, se ha financiado con cargo al Plan Resol de la Diputación Provincial de Castellón, y tal y como confirma el alcalde, Jaime Pertegaz, “son decisivos para caminar hacia el autoconsumo, el objetivo que perseguimos desde el ayuntamiento”.
La intervención se traza sobre dos infraestructuras. Por un lado el alumbrado público se ha sometido a una exhaustiva renovación de luminarias. “Hemos cambiado 165 bombillas tradicionales por tecnología led. Conseguimos reducir la factura eléctrica y garantizar energías sostenibles y respetuosas con el entorno”.
Esta acción, que ya está operativa, ha supuesto una mejora en la eficiencia. “A las 165 luminarias que se han renovado cabe sumar los seis cuadros de luz con un importe de 81.637,73 euros”. “El Plan Resol ha permitido sufragar a coste cero para el consistorio un proyecto que además nos genera un impacto positivo, puesto que generamos ahorros que redundarán en la calidad de vida y bienestar de nuestros vecinos”, ha declarado el alcalde.
La segunda de las intervenciones ha permitido culminar la instalación de paneles solares en edificios municipales. Se trata del colegio y el local sociocultural, donde se han instalado 18 placas. Diez se han ubicado en el centro educativo y ocho en el polifuncional con una inversión de 16.035,47 euros, lo que supone un porcentaje de autoconsumo del 57,35% y del 9,17%, respectivamente.
Más liquidez para mejorar Algimia
La acción financiada por el Gobierno Provincial de Marta Barrachina se traduce en una mayor liquidez en las arcas municipales “que vamos a destinar a mejorar la vida de nuestros vecinos”. “La rebaja de consumos genera ahorros de un 20% del coste actual. Creemos que ganaremos al cierre del ejercicio más de 3.000 euros”. Una cantidad “que queremos revertir en el pueblo. Más inversiones y más servicios para frenar la despoblación y seguir creciendo porque tenemos todo el futuro por delante”, ha señalado el primer edil de Algimia de Almonacid.