Alerta por la demolición de puentes históricos en Castellón
Buscan frenar la amenaza de demolición sobre los icónicos puentes de un municipio
Compromís ha presentado una propuesta de acuerdo para que la Diputación inste en la Generalitat a la ejecución del último tramo de la Vía Verde Ojos Negros hasta el Port de Sagunt, respetando el trazado original y su integración en la red EuroVelo, así como para que tome medidas para garantizar la protección de varios puentes centenarios de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto que están en peligro de demolición a causa de los planes de electrificación de ADIF.
“Son puentes que pertenecen a la Vía Verde Ojos Negros y que han estado en el punto de mira desde hace tiempo, entre ellos los de Caudiel,”, explica Guardiola, que se ha reunido recientemente con la concejala de Compromís en el municipio para conocer la situación.
Mari Carmen Muñoz, edil en Caudiel, ha registrado preguntas formales y mociones para reclamar al ayuntamiento implementar medidas para proteger estos importantes elementos patrimoniales. Una presión con la que ha conseguido que el equipo de Gobierno del Partido Popular del municipio del Alto Palancia haya enviado un expediente de protección de los puentes a la Consellería.
Así, la formación demanda en su propuesta que el Pleno de la Diputación de Castelló apoye la solicitud de protección de los puentes centenarios solicitada a la Generalitat Valenciana por varios ayuntamientos, como el de Caudiel, para tratar de preservar estos activos patrimoniales y turísticos.
“Hay que garantizar la modernización de la vía, pero siempre respetando nuestro patrimonio”, defiende Guardiola, que concluye, “los puentes representan un patrimonio arquitectónico y paisajístico de gran valor, por lo cual resulta imprescindible su protección y puesta en valor, asegurando soluciones técnicas que permitan la modernización de la línea sin la necesidad de su destrucción”.