Alcón califica de "excelente noticia" el pago del Consell para compensar el coste de las plantillas
La rectora de la Universitat Jaume I y presidenta de la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV), Eva Alcón, ha calificado de «excelente noticia» el pago de 24 millones de euros a las universidades para compensar el incremento del coste salarial de las plantillas que asumen por la aplicación de complementos estatales y autonómicos. De esta cantidad, 12 millones corresponden al ejercicio de 2019 y los otros 12 restantes como adelanto para 2020.
Alcón ha expresado su agradecimiento a las consellerias de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; de Hacienda y Modelo Económico y de Educación, Cultura y Deporte y ha reconocido «el esfuerzo realizado en estos últimos meses para asumir los compromisos presupuestarios adquiridos con las cinco universidades públicas valencianas». Cabe recordar que hace dos semanas el Consell ya acordó el pago de los 68,9 millones de deuda histórica correspondientes a la anualidad de 2020.
Los 12 millones correspondientes al año 2020 se suman a la partida de 8 millones ya contemplada en los presupuestos del Consell aprobados la semana pasada. De esta manera, la Generalitat se acerca a los 24 millones comprometidos para el próximo año con el objetivo de compensar a las universidades el aumento del gasto de las plantillas.
En este sentido, la presidenta de la CRUPV ha destacado que estos dos acuerdos plenarios del Consell -el pago de la deuda histórica y la partida para compensar los costes salariales- «dibujan un escenario de mayor confianza para abordar el reto inaplazable de elaborar un nuevo modelo de financiación del sistema universitario público valenciano con criterios de reparto de la subvención realistas y equitativos». La rectora Eva Alcón ha subrayado que el establecimiento de un marco estable de financiación es necesario para planificar con garantías la actividad docente e investigadora de las universidades valencianas.