La alcaldesa socialista de Alcudia de Veo rehabilita el poblado del Jinquer con una subvención de la Generalitat Valenciana
El Ayuntamiento de Alcudia de Veo ha organizado una jornada alrededor del conjunto Memorial de Jinquer-La Almenarilla, una actuación de gran importancia con la que el municipio “quiere invertir en la recuperación del pasado para afrontar el futuro”. Así lo ha explicado la alcaldesa de la localidad, Eugenia Villar, en el transcurso de la visita realizada al poblado del Jinquer, cuya rehabilitación ya ha finalizado. Se trata de un núcleo que quedó deshabitado a raíz de la batalla de Levante, durante la Guerra Civil, cuando sus habitantes hubieron de ser evacuados tras quedar en medio de un fuego cruzado. Aunque volvieron una vez acabada la guerra, ya se quedaron a vivir en Alcudia de Veo y solo subían a Jinquer para trabajar en las huertas.
Junto a la alcaldesa han estado el resto de la corporación y el vicesecretario de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE, Juan Miguel Salvador.
La rehabilitación ha sido posible gracias a una subvención de la Generalitat Valenciana de alrededor de 10.000 euros, con la que se han podido realizar labores de limpieza y señalización de toda la senda que va desde el Jinquer hacia las dos tetas. También se han editado folletos informativos y un documental en el que se explica lo que sucedió en la zona y cómo era la vida entonces en el poblado.
El documental se ha presentado en esta jornada y en breve se colgará en la página web del ayuntamiento.
Durante la contienda, se dio la circunstancia de que una de las dos tetas estaba ocupada por el bando republicano y la otra por el nacional. La dos tetas son dos montañas gemelas que se encuentran en plena Sierra de Espadán, que presentan la particularidad de que desde la una es posible hablar con quienes se encentran en la otra.
En el Jinquer se ha colocado una piedra conmemorativa que explica las razones por las que se produjo el despoblamiento.
La alcaldesa de Alcudia de Veo ha puesto de manifiesto el alto valor de natural e histórico de este entorno, en el que se encuentran las neveras de Alcudia y Villamalur, en las que antiguamente se preparaba la nieve que se bajaba a la Plana para hacer posible la conservación de los alimentos.