La alcaldesa de Altura solicita que la Diputación colabore en la celebración del Festival de Música Clásica del Alto Palancia
Constará de varios conciertos en pueblos de la comarca de la orquesta de cámara rusa Carpe Diem
Ibáñez aboga por que Diputación y Generalitat creen un patronato o una fundación que recupere y gestione la Cartuja de Valldecrist
La alcaldesa de Altura, Rocío Ibáñez, ha solicitado la colaboración de la Diputación para la celebración del Festival de Música Clásica del Alto Palancia, que consistirá en una gira de conciertos en verano por distintos municipios de la comarca. La actuaciones correrán a cargo de la orquesta de cámara Carpe Diem de San Petersburgo, muy vinculada con la localidad de Altura. Es una petición que ha realizado en el Palacio Provincial, donde ha sido recibida por el presidente de la Diputación, José Martí. En opinión de Rocío Ibáñez, “la cultura y la música también son eficaces elementos de dinamización del territorio y ayudan generar cierta actividad económica en el entorno rural, y más en el Alto Palancia, donde la música resulta un gran reclamo”.
Siguiendo en clave cultural, la alcaldesa también ha solicitado el apoyo del presidente de la Diputación para la constitución de un patronato o una fundación de la que formen parte la institución provincial y la Generalitat, que debe encargarse de la restauración y gestión de la Cartuja de Valldecrist, para su uso como contenedor cultural. La Diputación y la Generalitat Valenciana son los actuales propietarios. Del patronato o la fundación también formaría parte el propio ayuntamiento.
La Cartuja de Valldecrist se comenzó a construir en 1385 y alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVIII. En la primera mitad del siglo XIX se vio afectada negativamente por distintos acontecimientos como la Guerra de la Independencia, la exclaustración y la desamortización. El resultado final fue el expolio y la destrucción. En su momento fue uno de los principales centros monásticos en territorio valenciano.
Rocío Ibáñez defiende que la recuperación de este edificio “no solo beneficiaría a Altura, ya que cuando se programan actividades culturales, se produce una gran afluencia de público de la que se acaban beneficiando todos los pueblos de la zona”. Asiste un gran número de personas “a pesar que falta mucho para su recuperación y de que no cuenta con unos buenos accesos”.
La alcaldesa también ha solicitado que la Diputación adecúe el antiguo Camino de Pescadores de 46 kilómetros que conecta la localidad de Moncofa con la Cartuja de Valldecrist, un proyecto que, en su opinión, “tiene interés turístico, paisajístico y deportivo”.
Rocío Ibáñez ha pedido por último ayuda para la construcción de un Auditorio y Casa de la Música.