elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Navajas veta la celebración de plenos cada dos meses para evitar la fiscalización del PP

El alcalde de Navajas veta la celebración de plenos cada dos meses para evitar la fiscalización del PP
  • El Grupo Municipal del PP en Navajas cuestiona la medida. “Al principio del mandato se decidió incrementar la periodicidad de los plenos porque se advertía la necesidad. En el último mes hemos celebrado hasta cuatro plenos extraordinarios”, advierten

  • “La decisión ni se ha negociado, ni se ha compartido ni se ha debatido. Directamente se ha impuesto para evitar que la labor de control que ejercemos cada dos meses se mantenga. Nos preguntamos qué pretenden esconder”, señalan desde el PP

Alternativa por Navajas ha impuesto el rodillo en la localidad y ha decidido de forma unilateral que los plenos que la corporación celebraba cada dos meses, a partir de ahora se celebren cada tres meses. La decisión priva a la oposición, que está ocupada por el Partido Popular, de la capacidad de fiscalizar con mayor frecuencia al equipo de gobierno y constata “que quien ocupa la alcaldía no desea debatir ni confrontar. Solo desea imponer su rodillo”.

Así lo han lamentado los concejales del Grupo Municipal del Partido Popular en Navajas después de que el pasado 21 de noviembre el alcalde transmitiera una propuesta “que no había sido negociada, ni compartida. No ha habido debate, ha habido un veto que con su mayoría han impuesto”.

En su argumentario, el alcalde de Navajas, “alega falta de contenido”, cuando en realidad solo en el último mes se celebraron hasta cuatro plenos extraordinarios. “Si un pleno cada dos meses ya nos parecía escaso, limitar la capacidad debatir y aprobar acuerdos hasta tres meses nos parece irresponsable. Por un lado, porque se nos niega la oportunidad de fiscalizar al equipo de gobierno. Por otro lado, porque hay acuerdos que exigen una convocatoria plenaria y, al final, lo que va a ocurrir es que se celebren más plenos extraordinarios para resolver cuestiones. Algo que ya está ocurriendo”.

La diferencia, explican desde el Grupo Municipal del PP en Navajas, “es que en los plenos extraordinarios no hay ni ruegos ni preguntas y tampoco se pueden presentar iniciativas para que se alcancen acuerdos. En definitiva, se nos está restando capacidad para aportar ideas y medidas que ayuden y beneficien a nuestro pueblo”.

Cabe señalar que en los tres plenos ordinarios que ha celebrado Navajas desde la constitución del ayuntamiento, el pasado junio, los concejales del Grupo Municipal del PP han presentado 9 mociones, 50 preguntas y se han formulado cuestiones al equipo de gobierno en relación a los 260 decretos de alcaldía que han suscrito. “Un volumen absolutamente exagerado que Alternativa por Navajas criticaba de cuando gobernaba el PP y ahora aplica de forma habitual y rutinaria”.

Por último, desde el Grupo Municipal lamentan que al rodillo impuesto para aplazar la convocatoria de los plenos con carácter trimestral “se suma la falta de empatía del equipo de gobierno a la hora de fijar el horario que mejor se ajuste al conjunto de la corporación”. “Nosotros somos trabajadores que han de compatibilizar las convocatorias de pleno ordinario y extraordinario con sus empleos. No tratar de buscar este consenso demuestra que a este alcalde lo único que le interesa es aplicar el rodillo. Una triste noticia para Navajas a la que vamos a seguir defendiendo por más obstáculos que el equipo de gobierno nos ponga en el camino”, han rematado los ediles del Partido Popular.

Subir