elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Navajas suprime la comisión de seguimiento de la deuda que el PP propuso para garantizar la transparencia

El alcalde de Navajas suprime la comisión de seguimiento de la deuda que el PP propuso para garantizar la transparencia
  • El Grupo Municipal del PP invita al alcalde a “no cerrar puertas” y garantizar la debida participación “que está obligado a garantizar a la oposición”. “Su decisión es más bien una pataleta que una muestra de responsabilidad como primer edil de Navajas”

  • El portavoz del Grupo Municipal del PP en Navajas, Nacho Navarro, explica que la comisión “solo se convocó en julio para formalizar su constitución”. En más de año y medio de mandato, “la falta de compromiso ha sido evidente”

  • A la suspensión de la comisión especial de cuentas se suma la negativa del alcalde a facilitar información al PP o la convocatoria del pleno ordinario, que en noviembre decidió que se celebrara cada tres meses y no cada dos, como se había acordado

El alcalde de Navajas ha decidido suprimir la comisión de seguimiento de la deuda que el Partido Popular de Navajas promovió para ejercer un control sobre las cuentas públicas y colaborar en la búsqueda de medidas que permitieran a la población garantizar su liquidez.

La decisión unilateral del primer edil constituye, en opinión del portavoz del PP en Navajas, Nacho Navarro, “una pataleta” que “un alcalde no se puede permitir como presidente que es del pleno”. La comisión se creó a iniciativa del PP para fiscalizar las cuentas, “pero el alcalde solo convocó una vez la sesión para constituirla formalmente”. Después de esta primera sesión, que se celebró en julio, nunca después se volvió a convocar.

Para Navarro, “los hechos demuestran que quienes se autoproclamaron transparentes prefieren dinamitar los puentes que el PP traza en aras a la mejor política para Navajas”. “La falta de compromiso con esta comisión no es un desprecio al PP, es un desprecio a toda la población”. “La comisión tuvo por objetivo fiscalizar, colaborar y ayudar en la mejor gestión económica de nuestro municipio, pero al alcalde no le debe parecer bien que tengamos opiniones distintas a la suya y cualquier diferencia de criterio le molesta. Si no tiene nada qué esconder no entendemos a qué tanta ofensa”.

En este sentido, Navarro explica que “no nos sorprende”. A la decisión de suprimir esta comisión se suma la negativa del alcalde a facilitar información al PP para el ejercicio de su labor fiscalizadora. “Hemos recurrido al Consell de Transparència para que nuestros derechos como oposición no se vean pisoteados”. A todo ello cabe añadir la decisión tomada por el alcalde hace ahora un año, en noviembre de 2023, de dilatar la convocatoria de los plenos. “Inicialmente se acordó que los plenos ordinarios se celebraran cada dos meses pero el alcalde decidió sin consultarlo a la oposición que se aplazaran. Ahora los plenos ordinarios se convocan cada tres meses”.

En definitiva, “se demuestra que cada vez más el equipo de gobierno de Alternativa por Navajas bloquea la información en un deseo de impedir al PP, que somos la única oposición que tiene, la posibilidad de conocer, informarnos y participar para así poder explicar a los vecinos qué ocurre de puertas adentro de la casa consistorial”.

En este sentido, Navarro señala “que el PP estará siempre con la población frente al encierro voluntario que el alcalde impone para evitar informar a Navajas porque él mismo ya cuenta los días que le quedan para dejar de ser alcalde”. Por el contrario, “nosotros estamos decididos a asumir la gestión de nuestro pueblo y a rendir cuentas ante nuestros vecinos, porque si hemos dado un paso en política es para serles de utilidad y resolver sus problemas. Lo haremos pese a quien le pese”, ha considerado.

Subir