Alcalà-Alcossebre lleva ante el Síndic de Greuges a pedir la ampliación del plazo de alegaciones del PATIVEL
El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha solicitado el apoyo de otras instituciones y municipios para conseguir que la Generalitat Valenciana amplíe el plazo de presentación de alegaciones al Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana-PATIVEL. El municipio solicitó la pasada semana a la Generalitat Valenciana una ampliación, como mínimo de un mes, ya que todavía no ha llegado al Ayuntamiento la cartografía técnica solicitada el pasado mes de noviembre a la Dirección General de Ordenación del Territorio y necesaria para informar a vecinos y afectados. Además, otro obstáculo para realizar las alegaciones es la coincidencia del plazo -que finaliza el 16 de enero de 2017- con las fechas navideñas.
Desde el consistorio de Alcalà-Alcossebre, se ha puesto esta situación en conocimiento, mediante escrito, del Síndic de Greuges, al que se ha solicitado que, como entidad creada para defender los derechos y libertades de los ciudadanos valencianos, haga llegar a la Generalitat Valenciana esta petición, teniendo en cuenta la indefensión en la que se encuentran los afectados, al no contar todavía con la documentación técnica requerida y disponer de un plazo de tiempo muy limitado. También se ha enviado cartas a todos los municipios afectados de la provincia de Castellón, para que, si lo consideran oportuno, tomen ejemplo del escrito enviado por el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre a la Dirección General de Ordenación del Territorio. La comunicación se ha completado con misivas a las Diputaciones de Alicante, Valencia y Castellón para que lo trasladen a todos sus municipios. También se ha remitido escrito a los grupos parlamentarios en las Corts Valencianes para que se sumen a la petición.
El Alcalde de Alcalà-Alcossebre, Francisco Juan, ha recordado que "el PATIVEL afecta un gran número de propietarios que vienen a los Ayuntamientos a informarse, al ser la institución más próxima, y por desgracia nos encontramos con que la Generalitat Valenciana sigue sin facilitarnos los mapas y planos necesarios para asesorar a nuestros vecinos. Eso, unido al gran número de solicitudes de información que estamos recibiendo y a la coincidencia con las fechas navideñas, nos lleva a pensar que, para preservar y defender mejor los derechos de los afectados, va a ser necesario ampliar el plazo. Estamos seguros que la mayoría de municipios se encuentran en la misma situación que nosotros por lo que esperamos que, desde la Generalitat Valenciana, sean comprensivos y recojan nuestra petición".