elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Asarta: “Vox es de extrema necesidad para la política en España”

Alberto Asarta: “Vox es de extrema necesidad para la política en España”
  • Este zaragozano afincado en Vila-real, que ha dedicado su vida a las Fuerzas Armadas, encabeza la lista de Vox por Castellón al Congreso de los Diputados

Diputado nacional, Alberto Asarta (71 años) encabeza de nuevo la candidatura de Vox por Castellón y aspira a repetir en la Cámara Baja. General de División retirado, estuvo en escenarios internacionales complicados como Bosnia Herzegovina, Irak o el Líbano.

Tras sus años de servicio a España en las Fuerzas Armadas, ahora se dedica a la política y en estos años como diputado nacional ha defendido la cerámica, el sector primario, las tradiciones o la regeneración del litoral.

Padre de dos hijos, Carlos y Clara, y abuelo de cinco nietos, aunque vive en Vila-real con su esposa desde hace diez años, Asarta nació en Zaragoza y a lo largo de su vida ha realizado casi veinte mudanzas por España, lo que le ayuda a ser un gran conocedor del territorio nacional.

¿Qué aporta un general de División retirado a la política?

Aporto lo que cualquier español de cualquier profesión.

En mi caso y tras pasar a retirado en 2016 (jubilado), recupero el derecho de poder dedicarme activamente a la política y, de esta forma, aportar la experiencia de 45 años de servicio a España en las Fuerzas Armadas, muchas veces en escenarios internacionales complicados como en el Sáhara Occidental, El Salvador, Bosnia Herzegovina, Irak, y la última como Jefe de Misión y Comandante de todas las Fuerzas internacionales en la misión de UNIFIL en el Líbano. 

Esta es la segunda vez que encabeza la lista de Vox por Castellón, ¿cómo ha defendido la provincia de Castellón desde el Congreso en esta legislatura?

Al estar en la política nacional he apoyado las propuestas de nuestros representantes en las Comunidades Autónomas puesto que, excepto infraestructuras, y Fuerzas Armadas y Seguridad, el resto de competencias están transferidas a los gobiernos autonómicos.

Concretamente, en lo que se refiere a Castellón he defendido al Sector Cerámico, he apoyado al Sector Primario y a la defensa de nuestras tradiciones, así como  la defensa de nuestras costas en lo que se refiere a la regeneración del litoral de la provincia, la recuperación de nuestras playas y la protección de nuestro patrimonio junto al mar como son los poblados marítimos.

¿Qué propuestas ha presentado en estos años?

Mi grupo, y en mi caso yo mismo, he presentado multitud de iniciativas parlamentarias pues he sido miembro de cuatro  Comisiones: Asuntos Exteriores, de la que he sido portavoz de Vox, Cooperación para el Desarrollo, Defensa y la Mixta para la Unión Europea de las que sido vocal así como de la Ponencia para el BREXIT.

Vox llevó ante la Justicia los estados de alarma por el COVID, que después fueron declarados inconstitucionales, ¿considera que su partido es el que más ha hecho por las libertades de los españoles?

Indudablemente hemos hecho muchísimo por la libertad de todos los españoles, cosa distinta es que el gobierno Frankestein de Sánchez y  sus socios comunistas, independentistas, secesionistas y amigos de los terroristas hayan hecho caso omiso a nuestras propuestas, por el sólo hecho de venir de Vox. Las 100 medidas de nuestro programa, y todas nuestras propuestas, están sustentadas en todas o en alguno de nuestros cuatro pilares básicos y que no son otros que la Libertad (como principio y valor fundamental),  la Legalidad (la constitución y las leyes que emanan de la misma), la Unidad de España (como principio innegociable)  y la Igualdad de todos los españoles (cualquiera que sea el sexo, raza, religión creencias o ideas políticas) y todo ello, aplicando siempre el sentido común.

¿Es Vox extrema derecha?

En estos momentos, Vox es de extrema necesidad para la política en España. Defendemos las ideas y el cómo implementarlas de casi 4 millones de españoles (de momento). Hemos venido para constituir una alternativa sólida que permita cambiar el rumbo y las políticas liberticidas, totalitarias y sectarias que venimos padeciendo desde Zapatero,  por otras que se basen en los cuatro pilares que mencioné con anterioridad.

Desde hace dos décadas venimos sufriendo políticas que dividen, destruyen y atacan la libertad de todos los españoles y como ejemplos paradigmáticos, entre muchos, citaré dos en los que Vox ya se ha manifestado con rotundidad:

Garantizaremos la libertad de memoria y el absoluto y pleno respeto a los derechos y libertades de todos…, por ello derogaremos todas las normas que ataquen a la reconciliación en los asuntos históricos, como es el caso de la ley de Memoria Democrática.

Hay que dejar a los historiadores que escriban la historia y no permitir que desde las instituciones se escriba y enseñe un relato con un discurso único que deba ser aceptado por ley.

Derogaremos la ley del “solo sí es sí” exigiendo responsabilidades a los que votaron esa ley y haremos normas y leyes que de verdad protejan a la mujer y no aquellas que las amenazan, como es el caso de esta ley que pone en libertad o rebaja la pena de violadores y agresores sexuales y trabajaremos duro para defender las libertades y la seguridad de las mujeres, especialmente de las menores tuteladas para no dejarlas indefensas ante violadores y proxenetas.

Tampoco toleraremos discursos civiles o religiosos que promuevan o amparen la violencia contra la mujer.

¿Niega Vox la violencia machista o de género?

En Vox decimos que la violencia no tiene género, que la violencia es violencia venga de donde venga. Algunos tratan de poner etiquetas a la violencia porque es una forma de dividir a la sociedad entre hombres y mujeres, entre buenos y malos, y vivir de estas historias con infinidad de asociaciones e instituciones que no han mejorado en nada la protección de la mujer.  Para nosotros, hombres y mujeres son, ante todo,  personas y por ello defendemos la igualdad con mayúsculas;  es cierto que hay muchos más casos de  violencia física del hombre hacia la mujer y por ello lo que mencioné en la pregunta anterior sobre la ley del “solo sí es sí”.

Vox es el único partido que propone penas mucho más severas para los violadores y agresores sexuales; lo anterior es sabido por todo el mundo, pero a algunos partidos políticos les sigue interesando colocarnos etiquetas que son rotundamente falsas y que la inmensa mayoría de españoles ya se han dado cuenta de que lo son.

Llanos Massó es la tercera mujer (tras dos del PP) en ser presidenta de la Mesa de Les Corts, ¿cree que este hecho rompe el discurso de la izquierda que tachan de machista a Vox?

Desde luego que contribuye a ello. Antes de ser presidenta de las Cortes Valencianas ya era presidenta del partido Vox en la provincia de Castellón. La igualdad entre hombres y mujeres es un principio consagrado en el artículo 14 de la Constitución Española y para Vox, como cité con anterioridad, es uno de los pilares en los que se sustenta nuestro programa.

¿Cree que España necesita como en la Comunitat Valenciana un gobierno de PP-Vox? ¿Por qué?

Creemos firmemente que sí porque complementaremos al Partido Popular construyendo una alternativa más sólida en aquellas políticas en las que somos coincidentes y aportaremos nuestros puntos de vista en aquellas en las que tenemos alguna diferencia, pero, en todo caso, la Comunitat Valenciana mejorará notablemente, ya hemos empezado a ver los resultados.

El litoral de Castellón en SOS o el sector del azulejo sin recibir todavía las ayudas prometidas por Pedro Sánchez. ¿Cómo valora la gestión del actual Ejecutivo con la provincia?

Valoro como mala o muy mala. Las ayudas no han llegado y ahora, en vísperas de elecciones, la representante del PSOE y candidata al Congreso por Castellón nos dijo en el último debate del viernes pasado  que las ayudas iban a llegar a finales de este mes, anuncio que llega tarde pues hay muchas PYMES del sector  que han tenido que cerrar y otras han tenido que poner a muchos trabajadores en ERTE, no hay mas que darse una vuelta por Onda, l'Alcora, etc.

Si sale elegido diputado nacional, ¿cuáles serán sus principales reivindicaciones que exigirá al futuro Gobierno de España?

En cuanto a la provincia de Castellón, centrarme en los asuntos que me preocupan de mi provincia y que he citado con anterioridad, defensa del Sector Primario (Agricultura, Pesca y Ganadería),  modificación de la Ley de Costas, protección del Sector Cerámico, defensa del Mundo Rural con nuestras tradiciones y modo de vida y ayudar a potenciar el sector Turístico.

En cuanto a la política nacional, trabajar en las competencias que me asigne el partido como hice en la anterior legislatura.

Subir