Aguilella: “La mejor vacuna para que nadie se quede atrás en esta pandemia es seguir fortaleciendo el Estado de Bienestar”
La vicesecretaria del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló valora en una reunión organizada por la ejecutiva provincial el “extraordinario papel de los ayuntamientos” en la gestión de los servicios sociales, como “garantía de la igualdad de oportunidades
“La mejor vacuna para que nadie se quede atrás en esta pandemia es seguir fortaleciendo el Estado de Bienestar”. Con estas palabras la vicesecretaria del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Mari Carmen Aguilella, ha defendido y puesto en valor el “extraordinario trabajo y el papel” que desempeñan los ayuntamientos en la gestión de los servicios sociales, “no como un servicio asistencial, sino como un instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades”. “Este es el modelo de Estado de Bienestar que, ahora y siempre, hemos defendido desde la socialdemocracia, y cuyo impulso y refuerzo está llevando a cabo el partido socialista desde las administraciones en las que gobernamos”, ha apuntado Aguilella.
La vicesecretaria de la ejecutiva provincial ha trasladado este mensaje en una jornada organizada por el partido que ha reunido a más de cincuenta alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas y portavoces para abordar la gestión de los servicios sociales durante el Estado de Alarma declarado por la emergencia sanitaria de la COVID-19. A la reunión también asistió la secretaria de Bienestar Social de la ejecutiva provincial y alcaldesa de Les Alqueries, Esther Lara, y se abordaron otros asuntos como los decretos de la Generalitat Valenciana para la aplicación de la Ley de Servicios Sociales inclusivos y las subvenciones de la Diputación de Castelló, entre otros.
Aguilella apuntó que en la provincia de Castelló “somos más de medio millón de personas, contamos con nuevas demandas, una importante diversificación de las mismas, dispersión poblacional, etc., lo que implica que la ampliación de los servicios sociales debe conocer la realidad, las preocupaciones y las esperanzas de todo el territorio”.
A este respecto, la vicesecretaria del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló destaca la función de los alcaldes y alcaldesas “que están en la primera línea de fuego en la atención a la ciudadanía” y el “esfuerzo presupuestario” que realizan para atender todas las necesidades asistenciales. “También en este sentido, los y las socialistas trabajamos para buscar el consenso social y político con el objetivo puesto en garantizar la igualdad de oportunidades y, ahora, durante la pandemia, para que nadie se quede atrás”, apunta.
Aguilella ha resaltado que los gobiernos progresistas han evidenciado que otra política es posible, “la que pone a las personas en el centro de la gestión”, y que “debemos seguir en esta dirección para continuar con la dotación de más y mejores servicios públicos desde la proximidad a las realidades que vivimos, para estar más cerca que nunca de quienes lo necesitan”. “Por ello, hay que dotar a la administración local de confianza, con más recursos, más gestión y decisión que cada territorio necesita. Es decir, garantizar la autonomía local porque las administraciones locales son la primera ventana que se abre a la ciudadanía, el rostro de la administración que tiene que dar la confianza”, añade.
Por último, la vicesecretaria de la ejecutiva provincial apunta que una mayor confianza en los servicios sociales “es ganar en derechos sociales y cohesión” y que esto es “imprescindible para que un país progrese”. Porque si una sociedad progresa, es porque sus ciudadanos y ciudadanas viven con más y mejor calidad de vida”, concluye.