elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los agricultores de la Vall d’Uixó, Xilxes, Moncofa y Almenara piden el agua de la balsa del Belcaire para regar

Los agricultores de la Vall d’Uixó, Xilxes, Moncofa y Almenara piden el agua de la balsa del Belcaire para regar
  • “No tiene sentido usar el agua de la balsa del Belcaire para recargar los acuíferos y luego extraerla de los pozos", lamentan desde la Unió

La Unió Llauradora i Ramadera reclama que los regantes de la Vall d’Uixó, Xilxes, Moncofa y Almenara puedan utilizar el agua embalsada de la balsa de regulación del río Belcaire para poder regar los cultivos de la zona.

La balsa, de 2,2 hectómetros cúbicos de capacidad, se construyó en 2009 por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la Vall d’Uixó. Se nutre del agua de lluvia procedente del rio Belcaire y su objetivo es recargar los acuíferos de la comarca.

LA UNIÓ indica que los regantes de la zona siempre han solicitado ser usuarios del agua embalsada ya que consideran que “no tiene sentido utilizar el agua embalsada para recargar los acuíferos y posteriormente extraerla de los pozos para el riego”. Los regantes siempre han pedido al Ministerio competente, ser usuarios del agua de dicha balsa como con cualquier otro embalse construido con fondos públicos.

En estos momentos hay que señalar que ACUAMED está en proceso de cesión de la balsa a la Confederación Hidrográfica del Xúquer y por ello sería un buen momento para que los regantes hagan uso del agua de la balsa. En este sentido, los regantes ya han trasladado a la Confederación que en caso de entregarse se haga sin ningún tipo de repercusión de costes para los usuarios.

Las once comunidades de regantes de la zona, actualmente inmersas en un proceso de fusión para convertirse en una única, reclaman que la balsa del Belcaire sirva como depósito intermedio de almacenamiento de aguas.

En esa zona de riego además la sequía y la intrusión marina ha provocado la salinización de los pozos de riego, por lo que a juicio de LA UNIÓ, “la utilización del agua de la balsa, mezclada con el agua de pozos, permitiría tener un agua de mejor calidad para los cultivos de la zona, tanto cítricos como hortícolas”.

Los regantes de esa zona de la Plana Baixa también solicitan el uso de las aguas superficiales del Millars para los riegos tradicionales de sus cultivos.

El Grupo Parlamentario Popular, a iniciativa del senador electo castellonense Vicente Tejedo, ha presentado una moción ante la Comisión de Transición Ecológica del Senado para que los regantes de esta zona agrícola de la Plana Baixa puedan regar sus cultivos de una balsa inutilizada para ese fin.

Subir