elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se acerca la recuperación total del emblemático Santuario de Sant Joan de Penyagolosa con una nueva inyección económica

Se acerca la recuperación total del emblemático Santuario de Sant Joan de Penyagolosa con una nueva inyección económica
  • El Santuario de Penyagolosa será un referente cultural y turístico de la provincia

La unión de la corporación provincial en su conjunto también ha estado presente en los dos puntos referentes a la restauración y rehabilitación del santuario de Sant Joan de Penyagolosa. Por un lado, el pleno ha aprobado el convenio de colaboración entre la Diputación de Castellón y el Obispado de Segorbe-Castellón por el que se rige la concesión de subvención de forma directa para la restauración y rehabilitación del santuario que asciende 872.000 euros entre Diputación y Consell, y, por otro lado, se ha aprobado la segunda adenda al convenio marco de colaboración entre el Consell, la Diputación de Castellón y la Diócesis Segorbe-Castellón.

En este punto, el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, ha explicado que “los retrasos en la obra motivaron la solicitud por parte del Obispado de una nueva prórroga del plazo final y, por ello se ha acordado aprobar la prórroga del convenio marco de cooperación finalizando su vigencia el 31 de diciembre de 2025”.

El presupuesto total de las obras asciende alrededor de 4 millones de euros divididas en varias anualidades. La Conselleria de Educación, Cultura y Deportes y la Diputación Provincial de Castellón aportan a partes iguales los fondos económicos necesarios, mientras que la Diócesis tramita y ejecuta las obras. Tras las aprobaciones de hoy, la previsión de finalización de las obras de rehabilitación se sitúa en finales del 2025. Sin embargo, como ha subrayado el diputado provincial, “vamos a tener que realizar una nueva inversión ya que en el proyecto inicial planteado por el anterior gobierno provincial no se contemplaba ni se había presupuestado la acometida de luz, agua e internet”.

El presupuesto facilitado por el Obispado para poder llevar a cabo la acometida asciende a más de 2,2 millones de euros y, como ha explicado Alejandro Clausell, “todas las partes implicadas estamos trabajando para la aprobación de un nuevo convenio de colaboración para poder sufragar estos trabajos, necesarios para poder recuperar este conjunto patrimonial que representa un elemento cultural muy arraigado y todo un referente cultural, patrimonial, religioso, histórico y ambiental como toda la provincia se merece”.

Subir