Abre al tráfico la carretera de Cabanes-Oropesa
La carretera de Miravet (CV-1486) abre al tráfico con un sistema de quitamiedos de madera
La Diputación de Castellón y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad han culminado las obras de mejora de la carretera CV-1486, popularmente conocida como la carretera de Miravet, que une las localidades de Cabanes y Oropesa. Se trata de un proyecto que ha dado respuesta a una «reivindicación histórica» por parte de los usuarios y de los ayuntamientos de la comarca», tal y como ha señalado el diputado de Desarrollo Rural y Carreteras, Santi Pérez.
Los trabajos han consistido en establecer dos carriles con un eje central, con tramos de cuneta pavimentada que garantiza así la mejora de la seguridad cuando se cruzan los vehículos. También se han realizado pasos de ‘lomo de asno,’ cumpliendo la evaluación ambiental establecida para reducir velocidad en diferentes tramos, en los que además existe más peligro por el paso de animales.
La carretera incluye quitamiedos de madera con biondas de madera, un modelo que se integra mejor en el paisaje de este entorno natural que cruza el Desert de les Palmes y que minimiza el golpe en caso de colisión.
En este sentido, se ha aplicado una capa intermedia de aglomerado a lo largo de aproximadamente 6 kilómetros. También se han finalizado los trabajos de señalización horizontal del vial mediante el pintado de las líneas horizontales laterales que delimitan la calzada de este vial.
Se culmina así una obra esperada por parte de toda la comarca, un eje que vertebra el interior con la costa tanto a nivel turístico como de paso de trabajadores de las diferentes empresas. Además, como recuerda Santi Pérez, es una carretera muy utilizada por los ciclistas. El diputado de Carreteras ha agradecido asimismo la «paciencia» de los usuarios habituales, que a partir de ahora «ya contarán con una carretera más segura, sin baches y integrada en un espacio de gran valor ambiental».
La mejora de la carretera ha sido un trabajo conjunto de la Generalitat, y la Diputación con la colaboración del Ayuntamiento de Cabanes, titular de este espacio. «La unión de las administraciones ha sido fundamental para poder abrir hoy de nuevo el tránsito a los vehículos», ha resaltado Santi Pérez.