La UJI abre su nuevo modelo cultural a las propuestas de la comunidad universitaria
La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales, Carmen Lázaro, han presentado hoy el nuevo Modelo Cultural de la universidad que se desarrollará bajo la marca UJI-encultura.
Eva Alcón ha explicado que «cuando hablamos de universidad, hablamos de la formación de las personas, de la generación de conocimiento, de la innovación y de la transferencia. Pero tan importante como estas funciones, lo es la proyección social y cultural». «Por eso –ha añadido- uno de nuestros principales objetivos es que la UJI se configure como un potente agente cultural, haciendo visibles y atractivas, para toda la comunidad universitaria y para la sociedad en general, las iniciativas culturales propias».
La rectora ha indicado que este nuevo modelo tiene cuatro principales objetivos: mejorar de manera sostenible, y desde una perspectiva pública, la gestión de los espacios culturales, tanto propios como compartidos; promover actividades culturales dirigidas a las demandas de la comunidad universitaria, incluyendo, de manera específica, a nuestro estudiantado; potenciar actividades conjuntas con agentes culturales y otras instituciones públicas y privadas, para configurar una agenda cultural compartida; e impulsar cauces de comunicación de doble dirección para el diseño colaborativo de acciones con profesorado, personal de administración y servicios y el estudiantado.
Eva Alcón ha destacado, como principal novedad, que UJI-encultura incluye una convocatoria de proyectos culturales para promocionar y difundir las actividades de los miembros de la comunidad universitaria. Pero también incorpora todas aquellas acciones y programas que se han consolidado a lo largo del tiempo como definitorios de una cultura de calidad, y que la UJI viene ofreciendo desde hace años en colaboración con otros agentes, «porque se ha trabajado mucho y muy bien». La rectora también ha querido enfatizar que este nuevo modelo prima la relación de la universidad con los destinatarios de todas y cada una de las actividades que se ofrecen. «El modelo no parte de unos receptores de la actividad cultural como personas pasivas, sino que queremos implicarlas en el mismo proceso cultural, siguiendo las líneas básicas del sentido de la extensión universitaria».
Por su parte, Carmen Lázaro ha detallado los objetivos específicos de UJI-encultura: integrar la cultura como valor y como referente en la vida universitaria, mejorar la comunicación del programa cultural, integrar el hecho cultural como uno de los ejes principales de desarrollo local y estimular la formación y la creación cultural en todos los ámbitos y favorecer la promoción y la proyección.
La vicerrectora ha destacado que este nuevo modelo se desarrollará en cuatro escenarios: el campus (con todos los miembros de la comunidad universitaria: estudiantado, personal docente e investigador (PDI), personal de administración y servicios (PAS) y estudiantado egresado, y PDI jubilado incorporado a través del programa Alumni-SAUJI); el área metropolitana (integrada por Castelló de la Plana, Vila-real, Benicàssim, Almassora, Borriol y Onda); las comarcas de Castelló, diferenciando la zona urbana y de la rural, y el resto de universidades e instituciones españolas e internacionales.
Después de hacer un repaso de los principales programas que se englobarán en este modelo: formación, estudia't, trabajo en red, escena, cine, fotografía, música, y el Programa de Extensión Universitaria (PEU), Lázaro ha destacado la principal novedad de este proyecto: UJI-encultura proyectos, una iniciativa que pretende abrir el modelo cultural UJI a las propuestas de la comunidad universitaria mediante dos convocatorias. En primer lugar, la convocatoria de proyectos culturales para promoción y comunicación de la cultura dirigidos al PDI y al PAS, otorgando prioridad a los proyectos que incluyan también acciones y o actividades con el estudiantado. Y en segundo lugar, la convocatoria de propuestas expositivas artísticas, destinada a ordenar, organizar y evaluar la recepción de propuestas expositivas por parte de la comunidad universitaria y de los agentes culturales de nuestro entorno.
Para finalizar, Alcón y Lázaro han querido agradecer el trabajo del personal del Servicio de Actividades Socioculturales, del vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales, del Servicio de Comunicación y de la Comisión de Cultura, que se constituyó la semana pasada.