Ros: “10.200 estudiantes de Castelló estudian gratis su carrera universitaria y FP gracias al sistema de becas del ejecutivo de Sánchez”
La diputada socialista reivindica la ampliación de la financiación del sistema de ayudas al estudio como un paso más hacia la plena igualdad en el acceso a la enseñanza
El presupuesto dedicado a becas se ha incrementado en un 66% desde que Pedro Sánchez lidera el gobierno central
La diputada y portavoz adjunta del PSOE en el Congreso de los Diputados, Susana Ros, cifra en 10.221 los y las estudiantes que este curso 2022/2023 estudian su carrera universitaria gratis en la provincia de Castelló gracias al sistema nacional de becas, que alcanza este año un presupuesto de récord: 21 millones de euros. Ros reivindica la determinación del ejecutivo de Pedro Sánchez en la construcción de un sistema de ayudas al estudio “que nos acerca cada día más a la plena igualdad en el acceso a la enseñanza". "Cumplimos con un compromiso electoral del Partido Socialista y con una responsabilidad moral con la igualdad de oportunidades para que todas y todos los alumnos puedan acceder a una educación gratuita y de calidad".
Según explica, en las comarcas de Castelló el incremento del presupuesto llegará hasta los 21 millones de euros para becas universitarias y no universitarias. De esta cantidad, 12 millones se destinan al estudiantado de enseñanza superior, lo que representa un incremento del 27,3% respecto al último presupuesto con el sello del PP; mientras que los 8,4 millones restantes, un 80% más, se dirigen a las personas matriculadas en enseñanzas no universitarias.
Para Ros, "este incremento no solo supone que los beneficiarios puedan obtener una cuantía superior para costear sus estudios, sino que las becas llegan a todavía más estudiantes”. El objetivo principal es fortalecer la red educativa “porque todo el mundo tiene derecho a aprender". En este sentido, la dirigente socialista recuerda que los recursos dedicados a becas se han incrementado un 66% desde que Pedro Sánchez está al frente del gobierno. Así, de los 1.493 millones presupuestados en 2017 se ha pasado a 2.549 millones de euros para 2023. A esta noticia hay que sumar la novedad de 200 millones de euros ‘extra’ que se destinarán para ayudas al estudio por necesidades extraordinarias como desplazamientos desde los núcleos poblacionales hasta los centros de estudio o necesidades educativas específicas.
"La educación no puede ser un lujo al alcance de una minoría, sino un derecho que tenemos que garantizar desde las instituciones para que nadie se quede sin recibir formación de calidad por falta de recursos. Esta es la hoja de ruta que hemos seguido y continuaremos siguiendo desde el PSOE para asegurar la justicia social", concluye Ros.