elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estos son los 11 patrimonios de la humanidad que tiene la Comunitat Valenciana

Estos son los 11 patrimonios de la humanidad que tiene la Comunitat Valenciana
  • El reconocimiento del toque manual de campanas se suma a otros como la Lonja de la Seda, el Misteri d'Elx, las Fallas y este 1 de diciembre se ha sumado la "maerà" de Antella

La Comunitat Valenciana ya cuenta con 11 Patrimonios Mundiales por la UNESCO, que ha reconocido estos símbolos del territorio valenciano, cargado de grandes monumentos y tradiciones milenarias. 

Si ayer, 30 de noviembre, la Comunitat sumaba el reconocimiento del toque manual de campanas, una tradición valenciana especialmente arraigada en Albaida, este 1 de diciembre la UNESCO ha confirmado que la 'maerà' de Antella acaba de ser inscrita en la lista de los patrimonios culturales inmateriales de la humanidad. Cabe señalar que el municipio valenciano de Antella recuperó en 2012 la tradición de transportar troncos por las aguas del Río Júcar como durante 8 siglos se ha practicado en este municipio turístico de la comarca de La Ribera.

Además, este miércoles, las Fallas celebraran con un brindis y un castillo de fuegos artificiales su sexto aniversario como patrimonio inmaterial de la humanidad. 

Cuevas que esconden tesoros del arte rupestre en Castellón

En Castellón podemos organizar un interesantísimo recorrido por el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO apuntando los puntos de esta provincia incluidos en el conjunto del Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica, que ha recibido esta especial protección y visibilidad.

Para poder visitarlos te proponemos recorrer la Pobla de Benifassà, Ares del Maestrat, Benassal, Culla, Tírig, Sant Mateu, la Vall d’Uixó, Xert, Chodos, Albocàsser, Morella, Forcall, Sierra Engarcerán o les Coves de Vinromà.

En ellos encontrarás abrigos y cuevas que contienen auténticos tesoros en forma de pinturas rupestres que han sobrevivido a los siglos.


Tradición, historia y monumentos en Valencia

En la provincia de Valencia, el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO se divide entre joyas inmateriales de tradición oral y magníficos monumentos arquitectónicos. Las Fallas de València, en marzo, y el Tribunal de las Aguas que se celebra cada jueves en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de València y que dirime las disputas por el uso del agua de los regantes de la huerta son muestras del alcance y la espectacularidad de nuestras costumbres.


En Algemesí además podemos acercarnos a ver en persona las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut en septiembre y sorprendernos del completo espectáculo de danza, música y representaciones en que consiste. En cuanto a los monumentos, la Lonja de la Seda de València con su increíble sala de columnas helicoidales es una visita obligada que te impactará.


Pero el Patrimonio Mundial de la UNESCO de la Comunitat Valenciana no termina aquí, puesto que la Dieta Mediterránea también está reconocida a través de esta figura tan especial. 

Elche concentra el Patrimonio Mundial de la UNESCO en la provincia de Alicante

En la provincia de Alicante contamos con la suerte de haber conseguido la especial protección y notoriedad que el título de Patrimonio Mundial o de la Humanidad de la UNESCO otorga en tres ocasiones, y todas en la ciudad de Elche. Una de ellas recayó en el Palmeral, otra en el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol y otra en el Misteri d’Elx.


El primero de ellos es un conjunto de huertos de palmeras de origen árabe y raíces prehistóricas que engloba más de 200.000 especies, algunas realmente espectaculares. Se trata de un lugar mágico que vale la pena visitar. Y si puedes hacer coincidir tu paseo bajo las palmeras con los días 14 y 15 de agosto, o los días 11 y 13 si quieres disfrutar de los ensayos generales, podrás asistir al increíble espectáculo que es el drama sacro del Misteri d’Elx, que en años pares cuenta con funciones extraordinarias los días 29 y 30 de octubre y 1 de noviembre.


Subir