elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem reitera su oposición al nuevo macroproyecto Puerto Mediterráneo

    El grupo promotor del macro-proyecto urbanístico de ocio y comercial, antes llamado Puerto Mediterráneo, presentó su nuevo proyecto ahora rebautizado como Intu Mediterrani, con algunas modificaciones sobre el diseño original. Para el Secretario General de Podem Paterna, Frederic Ferri, «los promotores tratan de convencer a las administraciones del proyecto dándole un camuflaje verde y respetuoso, pero continúa siendo insostenible y obsoleto».

    El nuevo proyecto arrasará más de un millón y medio de metros cuadrados de suelo rústico y forestal estratégico de un alto valor histórico, ecológico y ambiental. Además afectará seriamente al comercio local y al resto de centros comerciales ya instalados en la zona y colapsará los accesos a la ciudad de Valencia a través de la CV-35, afectando gravemente la movilidad en algunos barrios de Paterna como Lloma Llarga-Valterna, La Coma, Mas del Rosari, La Pinaeta y Terramelar.

    «Por mucho que Puerto Mediterráneo cambie de nombre o trate de minimizar un poco su impacto ambiental, la cuestión fundamental es si el Botànic apuesta por un modelo de grandes superficies insostenible y obsoleto, o si apostamos por modelos comerciales respetuosos con el entorno natural, que apoyen los negocios locales y de proximidad y se integren de forma amable en nuestras ciudades. En Podem lo tenemos claro», afirma Antonio Estañ, síndic de Podem en les Corts Valencianes.

    El Pleno Municipal de Paterna rechazó una moción de apoyo a Puerto Mediterráneo y apoyó una moción posterior presentada por el grupo Paterna Sí Puede para la declaración del Paraje Natural Municipal de La Mola de Paterna, que sí fue aprobada. «Ese mandato del Pleno desautoriza al alcalde cuando apoya y hace publicidad gratuita a un proyecto privado en manos de inversores extranjeros con sede en un paraíso fiscal, en nombre del Ayuntamiento y de todos los vecinos y vecinas de Paterna», añade Ferri.

    El argumento utilizado para implementar este macroproyecto es la creación de empleo, aunque existen estudios que calculan que por cada empleo que se crea en los grandes centros comerciales se destruyen entre dos y tres puestos de trabajo en el pequeño comercio local, además de que los puestos creados en este tipo de superficies son precarios y con un alto grado de temporalidad. «Nos parece que el Ayuntamiento de Paterna no debería apoyar la destrucción de empleo en el resto de superficies comerciales ya implantadas y en los pequeños establecimientos de la localidad» añaden desde la formación morada.

    Los datos sobre las necesidades de consumo de agua del nuevo centro de ocio indican que más de un 20% del consumo total del municipio, además de que será el propio Ayuntamiento de Paterna el que deberá asumir el mantenimiento de los casi 100.000 metros cuadrados de zonas verdes y viales. «Estos datos nos hacen cuestionar si no se traducirá en un aumento de la carga tributaria que deberemos pagar las vecinas y vecinos de Paterna en los próximos ejercicios.»

     

    Subir