La Diputació ayuda a los colegios de Paterna a formar equipos de mediación para resolver conflictos
El Ayuntamiento de Paterna ha puesto en marcha la iniciativa 'Convivimos en Paterna', un proyecto de mediación escolar que se ha hecho posible gracias al programa de Gestión y Retención del Talento de la Diputació de València, con el que se pretende combatir los conflictos en las aulas y dotar a los estudiantes de herramientas para poder resolver sus disputas pacíficamente.
El diputado provincial de Proyectos Europeos y responsable del área de Gestión del Talento, Bartolomé Nofuentes, se ha reunido con el alcalde del municipio, Juan Antonio Sagredo, así como con el técnico y la joven postgraduada encargados de la iniciativa para conocer de primera mano las acciones que se han llevado a cabo.
Así, Belén Bosch, postgraduada en Pedagogía, ha explicado que tras realizar un primer diagnóstico para conocer la situación de los centros y de los y las menores en torno a aspectos de la convivencia, se ha llevado a cabo una formación destinada tanto al profesorado como a los alumnos y alumnas de 5º de primaria a 4º de la ESO.
El objetivo que se persigue es el de formar al alumnado en valores de igualdad, diversidad sexual e interculturalidad, apostando por la educación emocional y las habilidades sociales. Así, además de dar formación al alumnado voluntario para formar parte de los equipos de mediación, se han realizado talleres de Resolución Pacífica de Conflictos para todos y todas.
"En la segunda fase del proyecto, los equipos empezarán a trabajar y se hará partícipe al resto de la comunidad, no sólo a los profesores y profesoras y a los padres y madres, sino también se extenderá fuera de las escuelas", ha señalado Bosch.
Por su parte, Nofuentes ha destacado que "se trata de una iniciativa que mejora la convivencia y que puede acabar con el bullying en nuestras aulas". "Además, lo haría involucrando activamente a nuestra infancia, haciéndola más autónoma y dándole herramientas para que sean capaces de resolver los problemas sin recurrir a la violencia", ha concluido.