Compromís propone al Pleno que se le ponga una plaza al enterrador Leoncio Badia
El año 1939, una vez finalizada la Guerra Civil española, empezaba un episodio de represión, sin precedentes, a Paterna. Todavía queda una de las heridas más sangrientas generadas por la brutalidad del régimen franquista: más de 2.200 personas fueron fusiladas al paredón del terrer y muchas de ellas abandonadas en fosas colectivas privando a los familiares de poder enterrar a los suyos dignamente.
Como contraposición a la crueldad, nos encontramos con Leoncio Badia Navarro, republicano represaliado por el régimen y condenado a enterrar a sus compañeros asesinados al terrer. A pesar del miedo, Leoncio intentaba ayudar a los familiares de las víctimas. A veces avisándolos, otras dejando en los bolsillos de la ropa de los fusilados pequeños detalles para que en un futuro pudieran ser identificados por los familiares. De esta manera, exhumación tras exhumación de fosas nos encontramos con estas pistas que Leoncio Badia, con valentía, nos dejó para poder reconocer a las víctimas de aquel régimen inhumano.
Juanma Ramón, portavoz de Compromís per Paterna: “La historia, con mayúsculas, muy a menudo, está construida a partir de estas historias con minúscula. Historias pequeñas como las botellitas de vidrio que Leoncio metia dentro de la ropa de los asesinados con su nombre para que pudieran ser identificados en el futuro. En Compromís pensamos que personas como este paternero que tuvo que pagar la pena de enterrar a sus compañeros ideológicos asesinados por el régimen fascista, tienen que recibir un homenaje para reconocer su humanidad y valía”.
Por todo esto, Compromís per Paterna, propone que el ayuntamiento haga un homenaje y reconocimiento póstumo a Leoncio Badia Navarro, le pongo su nombre a la plaza en la que se encuentra el cementerio de Paterna y coloque una placa explicando su figura.
“Seguimos rescatando del olvido aquellas personas que merecen un reconocimiento por su lucha contra el fascismo. Todo el pueblo tenía que conocer y sentirse orgulloso de transmitir historias como la del paternero Leoncio Badia” concluye Juanma Ramon.