elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta una moción para mejorar el parque de vivienda disponible en Paterna

  • Para la formación la limitación de viviendas disponibles para el alquiler es uno de los problemas más graves que están sufriendo los paterneros

Compromís per Paterna ha anunciado que ha presentado una moción, para el pleno municipal de este mes de septiembre, con la cual pide mejorar el parque de viviendas de la localidad. Desde la formación indican que “la limitación de viviendas disponibles para el alquiler es uno de los problemas más graves que están sufriendo los paterneros y las paterneras”.

En este sentido, el concejal de la formación, Carles Martí, ha expresado que “así lo refleja tanto la situación del mercado de alquiler, con unos precios desorbitados y sin aparente freno, como los diferentes barómetros de opinión. Uno de los problemas que agravia la situación es la paralización de grandes bolsas de viviendas por parte de grandes tenedores y propietarios de más de dos o más viviendas. En muchos casos, estos tenedores están manteniendo desempleadas viviendas en perfectas condiciones de habitabilidad esperando momentos óptimos del mercado o simplemente por simple decisión personal”.

Desde Compromís indican que “esta lacra influye directamente en la oferta de viviendas, haciendo que la disponibilidad sea muy limitada, y produciendo un incremento en el precio de alquiler, con la limitación de acceso a una vivienda digna por parte de la mayoría de la población. Por lo tanto, es obligación de las administraciones públicas implementar medidas que impulsen la puesta en el mercado de estos inmuebles desocupados para mejorar el acceso de la ciudadanía a ellos.

En este sentido, la nueva ley de vivienda, en la disposición final tercera, incluye la posibilidad de imponer un recargo en el IBI a las viviendas que estén desocupadas más de dos años y que cumplan determinadas circunstancias”.

“Actualmente la ordenanza del IBI en Paterna ya contempla esta posibilidad, pero sin establecer los mecanismos para poder aplicarla. En primer lugar, habría que establecer el procedimiento para declarar un inmueble como parado, incluidas aquellas herramientas que se puedan utilizar para la inspección de las viviendas. En segundo lugar, habría que modificar el artículo segundo de la ordenanza para incluir todo el nuevo articulado de la ley de haciendas locales en lo referente a los inmuebles desocupados y, finalmente, establecer en la ordenanza los importes de los recargos correspondientes”, señalan las mismas fuentes.

“Es por eso que pedimos al pleno iniciar el estudio para reglamentar la declaración de inmueble desocupado, que se ponga en marcha el procedimiento de modificación de la ordenanza del IBI para implementar completamente el artículo 72.4 de la Ley de haciendas locales y que el ayuntamiento incluya en la ordenanza mencionada el recargo del 100% para propietarios que tengan más de 2 viviendas en el término municipal de Paterna desocupadas, atendiendo a lo estipulado en el artículo 72.4 de la Ley de haciendas Locales”, declara para concluir Carles Martí.

Subir