Compromís pide la renaturalización de los patios y entornos escolares para combatir el cambio climático en los colegios de Paterna
La formación presenta una moción pidiendo que la Conselleria de Educación realice de manera urgente un estudio de los centros educativos de Paterna dado que las temperaturas extremas cada vez son más frecuentes y las actuaciones no pueden esperar
Compromís per Paterna ha informado hoy que ha registrado una moción para el próximo pleno municipal con la cual pide la renaturalización de los patios y entornos escolares para combatir el cambio climático en los colegios de Paterna. Ante este hecho, el concejal de Compromís, Carles Martí, ha indicado que “un elevado porcentaje de los centros de educación no universitaria en Paterna fue construido antes de la aprobación de cualquier normativa de eficiencia energética y, por lo tanto, tendrían que ser rehabilitados para adaptarlos a los efectos del cambio climático, pero también para frenarlo”.
“Es por esta razón que instamos a la Conselleria de Educación a que realice un estudio de los centros educativos de Paterna, así como una auditoría energética, para establecer la situación actual y las líneas fundamentales a seguir. Al mismo tiempo solicitamos que se plantee un objetivo-horizonte para el año 2025 de haber reducido un 30% la afección del cambio climático en nuestros centros educativos”, señala Carles Martí.
Añade el mismo concejal que “el cambio climático ejerce presión sobre los edificios públicos de educación, en los cuales se superan los 32 °C durante épocas de calor entre mayo y octubre (incluso abril), ocasionando problemas de salud y estrés térmico para alumnos y profesores. Muchos de ellos fueron construidos con anterioridad a la normativa básica de condiciones térmicas (1979) y la estandarización del aislamiento térmico (2006), por lo cual hoy nos encontramos con edificios insuficientemente aislados térmicamente y con escasa protección solar en los vacíos de ventana, y esto produce efectos de sobrecalentamiento en caso de elevada temperatura exterior”.
“Hay que garantizar, a todos los niveles y en todos los centros, públicos, privados o concertados de Paterna, que se cumplan determinados requisitos de confort en las aulas. Las mejoras tienen que hacerse pensando a largo plazo y, por lo tanto, no tiene que limitarse a instalar aparatos que cuando su vida útil baje nos hagan volver a la casilla de salida, es importante recordar que, según indican los expertos y determinados estudios, un tercio del consumo energético procede de los edificios”, concluye afirmando Carles Martí.