elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide que la futura ordenanza de abolición de la prostitución y la explotación sexual sea elaborada junto con el Consell de la Dona

  • Para la formación de izquierdas en una ordenanza de estas características es fundamental hacer partícipes a las mujeres del municipio a través del Consell para recoger propuestas y hacerla de manera conjunta

Compromís per Paterna ha pedido que la futura ordenanza municipal de abolición de la prostitución y explotación sexual sea elaborada junto con el Consell de la Dona, según indica la formación de izquierdas en un comunicado “para poner en marcha una ordenanza de estas características es valioso hacer partícipes a las mujeres del municipio a través del Consell para recoger propuestas y hacerla de manera conjunta”.

La concejala Neus Herrero señala en el mismo comunicado que “desde Compromís per Paterna hemos sabido recientemente que el ejecutivo socialista está preparando una ordenanza para abolir en Paterna la prostitución, entendido como explotación sexual de las mujeres. Nos alegramos que la moción presentada en octubre de 2019, a instancia de Compromís, “por una Paterna libre de tráfico de mujeres, niños y niñas y su incorporación en la red de ciudades libres de tráfico de mujeres, niños y niñas destinadas a la prostitución” y que se hizo efectiva en febrero de 2021, cuando por fin se llevó y fue aprobada por el Consell de la Dona, empiece a dar sus frutos”.

“Si queremos una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres no podemos seguir mirando hacia otro lado sabiendo que muy cerca hay prostíbulos y publicidad sexual donde diferentes mafias y proxenetas explotan sexualmente a mujeres, y a veces niños y niñas menores, con total impunidad. Por eso es importante que los municipios como Paterna nos impliquemos a través de campañas de sensibilización periódicas, protegiendo a las víctimas y señalando a los culpables como son las mafias de proxenetas o los mismos clientes”, indican desde Compromís.

Manifiestan las mismas fuentes que “además a través de los servicios sociales municipales hay que ayudarlas a salir de la prostitución siempre garantizando su seguridad. Es necesario recordar que muy a menudo son mujeres vulnerables, extranjeras, que han venido engañadas desde sus países de origen y que tienen deudas que nunca pueden pagar con sus proxenetas. A menudo son mujeres explotadas sexualmente que sufren violencia de género y que tienen muy difícil salir de ese infierno. También podemos regular estas cuestiones a través de ordenanzas municipales”.

Neus Herrero concluye en el comunicado indicando que “desde Compromís pedimos que la futura ordenanza anunciada por el equipo de gobierno socialista no solo se apruebe en el Consell de Participación como obliga nuestra Carta de Participación Ciudadana antes de llevarla al pleno, sino que además se elabore conjuntamente con el Consell de la Dona de Paterna. Podemos asegurar que las mujeres, algunas de ellas expertas en la materia, tienen mucho que decir y harán propuestas que a buen seguro ayudarán a mejorar la ordenanza que garantice la no explotación sexual de las mujeres en Paterna”.

Subir