Compromís per Paterna vuelve a pedir que banca e instituciones mejoren el trato a los mayores
La formación recuerda que existen dos mociones aprobadas en este sentido en el pleno municipal de Paterna, presentadas a instancia de Compromís, una en 2016 y otra en 2021
Compromís per Paterna vuelve a pedir que, tanto banca como instituciones, mejoren el trato a los mayores. Argumenta la concejala de la formación, Carmen Gayá, que “en Paterna constatamos este hecho cuando dos mociones sobre esta reivindicación presentadas (y aprobadas) en el pleno, a instancia de Compromís per Paterna, una en 2016 y otra en 2021, han quedado en el cajón del olvido. Y mientras tanto, nuestros mayores continúan sufriendo los estragos de la digitalización abusiva”.
Indican desde Compromís que “las practicas cada vez más restrictivas por parte de las entidades bancarias en cuanto al tratamiento de nuestros mayores, son cada vez más insostenibles y están generando mucha confusión y dificultades operativas de la gente mayor en la hora de hacer las gestiones habituales con sus bancos. Las plataformas de Busjassot y Paterna de la COESPE (Coordinadora por la defensa del Sistema Público de Pensiones) se han convertido en epicentro en la lucha contra estas prácticas, y no solo limitadoras sino también abusivas como el hecho que los mayores tengan que pagar comisiones para sacar efectivo en ventanilla porque no se aclaran con los cajeros”.
“Vecinas y vecinos en estos municipios están levantando la voz frente a los abusos que sufren por esta desmesurada digitalización y carencia de atención personalizada, horarios restringidos para hacer ciertas operaciones y un montón de frustraciones que sufren por no poder manejar con soltura estas nuevas prácticas deshumanizadas que, desgraciadamente, han venido para quedarse. En Compromís hace años que reivindicamos que el gobierno socialista adopte las medidas necesarias y, como ya hemos argumentado en muchas ocasiones, no solo atribuyendo la responsabilidad a la gente mayor y pretendiendo que se pongan al día, sino sobre todo exigiendo a las entidades bancarias que restauren las prácticas personalizadas que son las que realmente darán solución a este grave problema y bonificando a aquellas que así lo cumplan”, añaden las mismas fuentes.
Manifiesta Carmen Gayá que “no vale solo que se destine dinero, por parte de las instituciones públicas, a formación digital para la gente mayor, porque esto es abocar toda la responsabilidad sobre nuestros mayores y enfrentarlos a luchas y esfuerzos, a veces inasumibles dependiendo de la edad de la persona y otras circunstancias, para adaptarse a la banca digital; hace falta sobre todo, exigir a las entidades bancarias una vuelta a la humanización que ponga fin a esta discriminación, una atención personalizada que elimine los obstáculos”.
“Exigimos al ayuntamiento que desempolve aquello que dos veces hemos aprobado en el pleno, y empiece a articular medidas efectivas para que las personas mayores puedan entrar con tranquilidad y seguridad, con menos angustia y más efectividad, en sus bancos para gestionarse los ahorros que tanto les ha costado guardar”, declara para concluir la misma concejala.