Compromís per Paterna visita el hallazgo arqueológico de los baños árabes de Paterna
La formación pide al ayuntamiento que haga el esfuerzo económico necesario para poder crear un lugar visitable, así como un museo en el mismo solar
Compromís per Paterna ha pedido hoy que el ayuntamiento de la localidad haga el esfuerzo económico necesario para crear un lugar visitable y un museo en el solar donde hace unos días se ha realizado un hallazgo arqueológico de unos baños árabes. “Desde que fuimos conocedores de este hallazgo histórico el grupo municipal de Compromís per Paterna nos pusimos a trabajar para conocer la importancia y las características de estos baños árabes que se ha tenido la suerte de encontrar”, declara el concejal de Compromís Carles Martí.
Informan desde la formación que “hoy hemos tenido oportunidad de visitar estos restos arqueológicos junto con el propietario del solar y el arqueólogo encargado del descubrimiento. Nos han mostrado un lugar en un gran estado de conservación donde se puede ver completo el edificio de unos baños árabes con todas sus instancias perfectamente delimitadas, así como todos los sistemas de funcionamiento que utilizaban para hacerlas funcionar. Un complejo digno de hacer valer y musealizar para que las futuras generaciones puedan observarlo y estudiarlo, además está claro el factor turístico que supondría para el pueblo de Paterna. Es momento para que de una vez se amplíe y se dé la relevancia que merece a nuestro patrimonio histórico, es hora de mostrar una ciudad que ya desde la época romana tenía una gran importancia”.
“Para Compromís queda claro que para poder mostrar estos restos y ponerlos en valor el Ayuntamiento de Paterna tiene que mover ficha y tiene que conseguir un acuerdo que sea positivo para todas las partes, que incluya a las familias que ya han comprado viviendas en la promoción, al propietario de la promoción y al mismo pueblo de Paterna, un pueblo que podría disfrutar y conocer su pasado histórico. Nosotros vamos a luchar para que el ayuntamiento haga la inversión necesaria para adquirir el hallazgo y realzar su valor, no tendría ningún sentido haber adquirido un edificio en la calle Mayor para la Cordà y ahora no adquirir este lugar donde se sitúa uno de los hallazgos más importantes de nuestro pueblo hasta el día de hoy”, añade Carles Martí.
El mismo concejal manifiesta para concluir que “el ayuntamiento dispone de los medios, dispone del dinero y dispone ahora de la oportunidad de hacerlo, no podemos dejar enterrado este hallazgo, como todavía continúa sepultada la Vila Romana. Nosotros, si el ayuntamiento no mueve ficha, en el pleno de enero llevaremos una propuesta de actuación una vez emitido el informe de Consellería, que al menos, y por la primera impresión de los técnicos que visitaron la obra este lunes, es que hay que mantener y hacer valer estos baños árabes muestra de nuestro pasado”.